El Centro Cultural Puertas de Castilla arranca nueva temporada

Fuente:

El periodo de inscripción comienza hoy, a las 20 horas, con actuaciones musicales

 El Centro Municipal Puertas de Castilla presenta una nueva temporada de talleres y actividades completa, variada y con una clara apuesta por los grandes proyectos contemporáneos de la ciudad de Murcia.

El plazo de inscripción para los cursos se abre esta tarde, a las 20 horas, con una fiesta inauguración de temporada en la que pinchará Alfonso Alfonso miembro del grupo Schwarz. Para los presenciales habrá que personarse en el centro mientras que para los virtuales se tendrá que hacer en la web www.cursosonlinepuertas.com. La admisión en los talleres y cursos será por orden de inscripción, salvo en aquellos en los que se requiera carta de admisión, currículum o conocimientos previos en la materia, para los que se realizará una selección. Las inscripciones serán personales y sólo se admitirán dos por persona, siendo imprescindible la asistencia a los talleres para conservar la plaza.

Los talleres se impartirán de septiembre a diciembre y están relacionados en su mayoría con los proyectos de investigación que tiene abiertos el centro sobre danza con la World Dance Alliance Europa, de la que el centro es sede, la fonoteca de arte sonoro y música experimental el videoarte y las nuevas tecnologías, entre otros. Todos los talleres y cursos se completarán con actuaciones, conciertos, ciclos de cine de diferentes países (República de Corea, Polonia…) y conferencias abiertas.

Los estudiantes de la Universidad de Murcia podrán obtener créditos de libre configuración por participar en estos talleres.

Dentro del proyecto de la fonoteca se desarrollaran dos seminarios cuya intención es conocer la obra de los artistas invitados.

Dentro del proyecto de videoarte, se realizará una exposición acompañada de un seminario se analizará y trabajará sobre el material audiovisual de las artistas profundizando en el discurso contemporáneo del videoarte español dentro del ciclo 'Miradas al videoarte'.

Avalados por la World Dance Alliance Europa, y dentro del proyecto ITINERE, se impartirán cursos de danza para persona con y sin discapacidad. La intención final de los mismos, será lograr diferentes objetivos, entre los que destacan la difusión de artistas con diversas capacidades y la profesionalización de la Danza Contemporánea en el ámbito de la diversidad en la ciudad de Murcia. 

Continuando con el proyecto Invernadero, se proporcionará a los participantes el soporte teórico práctico necesario para abordar y
finalizar con éxito un proyecto de autor.

Asimismo, dentro del proyecto Hogares verdes, y con la colaboración de la Asociación Columbares, se impartirán tres talleres centrados en que los los participantes aprendan cómo crear un huerto ecológico, trucos y diseños para aprovechar la ropa vieja y darle un segundo uso y maneras de convertir residuos y materiales inservibles en bisutería, objetos decorativos, etc. 

Una vez más, y vista la gran acogida de la anterior temporada, se ha vuelto a apostar por las nuevas tecnologías y habrá un total de veinte talleres en la plataforma e-learning del centro con el objetivo de desarrollar cursos on line para complementar los procesos de creación, conocimiento y mediación que se desarrollan en el centro, y con el fin de poder transmitir conocimientos y adquirir habilidades de forma personalizada a través de un entorno virtual. Como novedades la plataforma se centrará en la tecnología 3D.

Otra novedad es el proyecto de mediación Inventando encuentros que se centra en la ampliación en los procesos de creación, reflexión y participación de los públicos, apostando por una investigación continúa y dinámica en los métodos de mediación y contando con los puntos de vista, conocimientos y perspectivas de los públicos para generar un proceso de retroalimentación con una verdadera participación.

El centro contará con otro tipo de talleres, que si bien no se encuentran dentro de proyectos específicos, continúan las líneas de residencia de artistas y asociaciones y disciplinas artísticas que el público sigue demandando  

El Centro Cultural Puertas de Castilla arranca nueva temporada, Foto 1
Murcia.com