Cámara, decidido a que los ayuntamientos "dejen de ser los hermanos pobres de las administraciones públicas"

Fuente:

El Alcalde ha sido elegido presidente de la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias

Cámara, decidido a que los ayuntamientos

El Alcalde Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha sido elegido hoy miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias y presidente de su Comisión de Hacienda.

Cámara, que considera la financiación de las entidades locales como “la gran asignatura pendiente” relacionada con los ayuntamientos, se ha manifestado “consciente” de que el área de hacienda será uno de los temas más importantes que van a tener que afrontar los ayuntamientos en los próximos años.

Esto es así porque después de más de 30 años de vigencia de la Constitución y de habernos organizado en el Estado de las autonomías, “los ayuntamientos seguimos anclados en el pasado desde el punto de vista financiero”.

Por este motivo, en su opinión “urge afrontar de una forma definitiva la reforma de la financiación y crear un marco estable de financiación de la administración pública en su conjunto, tanto estatal como autonómica y local”, llevando aparejado una reforma en profundidad de las administraciones, de las competencias de cada una, y, sobre todo, “dejando de considerar a los ayuntamientos como los hermanos pobres”.

Entre los objetivos que se plantea al frente de la Comisión de Hacienda, Cámara considera urgente abordar una negociación respecto a la devolución de los ingresos realizados por el Ministerio de Hacienda en 2008 y 2009 como adelanto a cuenta de la liquidación. “Aquello estuvo provocado porque durante demasiado tiempo negaron la crisis, y ahora vamos a plantear un período de moratoria de 10 ó 15 años”.

Reconocimiento a la ciudad de Murcia

Cámara, que ha recibido el nombramiento con “mucha ilusión”, ha calificado su elección como “un reconocimiento no tanto a mí como a la ciudad de Murcia y al Ayuntamiento por el trabajo desarrollado en estos años por el municipalismo”.

Además de su trabajo como miembro de la Comisión Ejecutiva, Cámara ha sido responsable de distintas áreas de la FEMP en los últimos años, en concreto, ha presidido las comisiones de Medio Ambiente y Ecología (1999-2003), de Educación (2003-2007) y de Deportes y Ocio (2007-2011).

Cámara, decidido a que los ayuntamientos dejen de ser los hermanos pobres de las administraciones públicas - 1, Foto 1
Cámara, decidido a que los ayuntamientos dejen de ser los hermanos pobres de las administraciones públicas - 2, Foto 2
Cámara, decidido a que los ayuntamientos dejen de ser los hermanos pobres de las administraciones públicas - 3, Foto 3
Murcia.com