El Ayuntamiento reúne en 220 programas la oferta educativa dirigida a los escolares este curso

Fuente:

Lola Sánchez destaca la importancia de diseñar recursos didácticos alternativos al aprendizaje en las aulas. El programa "La ciudad también enseña" incluye actividades preparadas por 16 servicios municipales, desde deportes a educación, a centros culturales, medio ambiente o empleo. El Ayuntamiento pone 499 centros educativos, sociales, deportivos y culturales al servicio de la oferta educativa.

 220 programas que abarcan todos los ámbitos de actuación componen la amplia oferta educativa que el Ayuntamiento pone a disposición de la comunidad educativa para este curso 2011-2012. 

La Concejal de Educación, Lola Sánchez, que esta mañana ha presentado el contenido de la misma, ha señalado que se trata de una propuesta que "demuestra cada año que la ciudad y las pedanías también pueden ser un recurso didáctico válido que complementa la actividad formativa que los alumnos reciben en las aulas". 

Con este programa, denominado "La ciudad también enseña", los escolares tienen la oportunidad de asistir a actividades complementarias a las clases en las escuelas, utilizando la ciudad como recurso útil y apropiado. De esta forma, se acerca el colegio a la realidad y permite a los niños conocer su entorno y el patrimonio natural que el municipio ofrece. 

Para ello, el Ayuntamiento pone al servicio de los ciudadanos una red de 499 instalaciones, entre las que figuran, además de los colegios, pabellones deportivos, centros culturales, centros sociales o bibliotecas, entre otras infraestructuras.

La oferta educativa municipal de este curso -coordinada por la Concejalía de Educación- cuenta con 16 bloques en los que se engloban prácticamente todos los servicios y departamentos del Ayuntamiento que aportan alguna actuación de interés educativo o formativo a la comunidad educativa.

En concreto, las actividades se distribuyen en las áreas de auditorios y centros culturales, bibliotecas, bienestar social, cooperación al desarrollo, cultura, deportes, educación, empleo, escuelas infantiles, innovación y sociedad de la información, juventud, limpieza viaria y gestión de residuos, medio ambiente, sanidad, servicios sociales y turismo. 

Los 220 programas ofertados están relacionados con el fomento del deporte, apoyo a la integración de los más desfavorecidos, información juvenil, inserción laboral, dinamización cultural, etc. 

Toda la información está disponible en Internet, en murciaeducadora.net y murcia.es, además de prever su presencia en los canales 2.0 y las redes sociales más utilizadas (facebook, picasa, slideshare, ISSUU y Tuenti).

? Auditorios y centros culturales: Los 54 equipamientos municipales -49 centros culturales y 5 auditorios, incluyendo el que abrirá próximamente en Guadalupe- ofrecen actividades formativas, de participación, de difusión y producción cultural y escuelas de verano.

? Bibliotecas: Las 17 bibliotecas municipales desempeñan una labor fundamental en  la formación de hábito de lectura  y de usuarios, a la vez que ofrecen un lugar con acceso a las tecnologías de la información.

? Bienestar social: 178 centros municipales (de mayores, mujer, conciliación de la vida familiar y laboral, acción comunitaria, etc.) ofrecen actividades de promoción de la calidad de vida, de integración y de sensibilización social.

? Cooperación al desarrollo: Se apuesta por la promoción de campañas de sensibilización social, para dar a conocer la realidad de los países en desarrollo y la lucha contra la pobreza. Las actividades propuestas van desde Talleres de Sensibilización a través de la experiencia de cooperación al desarrollo de la Fundación Vicente Ferrer y charlas impartidas por Bomberos en Acción, donde explican la labor que esta organización lleva a cabo en los distintos países. Otras actividades realizadas son el Proyecto de Solidaridad destinado a la población adolescente y fomentar el voluntariado, y con motivo del Día Internacional de la Paz, concursos de dibujos y de redacción.

? Cultura: Organiza una variedad de actividades desde el punto de vista didáctico, alrededor del arte y la cultura utilizando los Museos  Ramón Gaya, de la Ciencia y el Agua y los Molinos del Río  y el de la Ciudad.

? Deportes: El objetivo más importante es ir incorporando a los escolares a la práctica deportiva con el fin de ir adquiriendo hábitos  de vida saludable. Se organizan diferentes actividades y modalidades deportivas durante todo el año y para todas las edades, en las distintas escuelas deportivas municipales y piscinas (judo, natación, tenis, acondicionamiento físico, fútbol, balonmano, baile, billar, esgrima, gimnasia rítmica, patinaje…) organizando campañas de competición deportiva entre escolares en los 32 Pabellones Deportivos.

? Educación: Las actividades se engloban en cuatro grandes áreas: “Conoce tu ciudad”, “Educar en Valores”, “Participación” y “Actividades de ocio y Tiempo Libre”. “La Ciudad también enseña” convierte a todo el municipio en lugar de aprendizaje a través de 62 actividades educativas dirigidas a toda la comunidad educativa de los centros 188 (117 centros públicos  de educación infantil y primaria, 25 centros públicos de educación secundaria y bachillerato,44 centros concertados  y 2 centros privados), con la participación de 64.000 alumnos y alumnas y 2.708 Profesores.

? Empleo: Este servicio asume la responsabilidad de ayudar a los ciudadanos en su procesos de formación y capacitación para una mejor inserción laboral, fomentando la iniciativa personal, ampliando la información y formación sobre posibilidades de empleo, favoreciendo las iniciativas de los ciudadanos con ayudas concretas. Este curso se ha reforzado  el programa de actividades que buscan no solo enseñar conocimientos, sino también favorecer las iniciativas de los murcianos con ayudas concretas a través de los diferentes Centros como el Formación e Iniciativas de Empleo, Orientación Profesional para el Empleo en la Agencia de Desarrollo Local, Centro de Recursos y Centro de Iniciativas Municipales.

? Escuelas infantiles: Atiende a los niños de 0 a 3 años a través de la red de 7 centros municipales.

? Innovación y sociedad de la información: Este servicio se pone al alcance de todos los ciudadanos las nuevas tecnologías de la información con libre acceso, aumentando los programas de formación en la red, fomentando la calidad y la modernización de la administración y garantizando la igualdad de acceso. Facilita el empleo de las nuevas tecnologías a las personas del medio rural a través de la conexión a Internet y de la difusión de programas informáticos en las 7 aulas de informática  y los 10 telecentros.

? Juventud: Todas las iniciativas se planifican en función de necesidades y características de los jóvenes con actividades recreativas y de formación que se desarrollan en los equipamientos juveniles de la Nave, Espacio 585 m2 y 8 centros juveniles ubicados en distintas pedanías.

? Limpieza viaria y gestión de residuos: Se enseña la importancia de cuidar el medio ambiente y respetarlo, entendiendo que cada acción individual repercute en todos y se muestran las actuaciones que se llevan a cabo para la limpieza de la ciudad y la recogida selectiva de las basuras. Las actividades se desarrollan  en el centro de tratamiento RSU.

? Medio ambiente: Utilizando los recursos ambientales, conociendo y valorando el patrimonio natural se dirigen las actividades para dar a conocer el patrimonio ambiental que atesora el municipio, así como aprender hábitos y conductas que permitan respetar, conservar y mejorar el entorno y calidad de vida. Cuenta con las instalaciones del Centro de Recursos Medioambiental (CREA).

? Sanidad: Oferta actividades para favorecer la calidad de vida, adecuando los programas a cada colectivo (mayores, jóvenes, escolares, profesores...). Especialmente se trata de prevenir enfermedades para poder vivir en cada etapa de forma más saludable realizando proyectos específicos para cada período.

? Servicios sociales: Se trata de dar formación, apoyo y protección a los que más necesidades tienen a través de actuaciones concretas, como el apoyo a la integración escolar de menores inmigrantes, acción socioeducativa, apoyo familiar y promoción del voluntariado social, etc. En este área se encuentra el Programa de Atención a la Infancia que se desarrolla en  34 Centros Educativos 

? Turismo: Muestra a los ciudadanos y visitantes las mejores propuestas para conocer las cualidades naturales, patrimoniales y artísticas de Murcia y sus secretos históricos. La ciudad se convierte en un verdadero espacio con recursos educativos como los Centros de Visitantes de la Luz, de San Antonio el Pobre y la Muralla de Santa Eulalia.

El Ayuntamiento reúne en 220 programas la oferta educativa dirigida a los escolares este curso - 1, Foto 1
Murcia.com