El Ayuntamiento instala dos puntos de recarga de motos y bicicletas eléctricas dentro de su política de movilidad sostenible

Fuente:

El Alcalde, acompañado por la concejal de Medio Ambiente, ha inaugurado esta mañana el servicio, ubicado en Alfonso X El Sabio

Murcia dispone de los dos primeros puntos públicos de recarga inteligente para vehículos eléctricos de dos ruedas que han sido instalados de forma permanente en el aparcamiento reservado a motocicletas del Paseo Alfonso X El Sabio. 

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y la Concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, han inaugurado esta mañana el sistema puesto en marcha, que permite la carga simultánea de dos motocicletas o dos bicicletas eléctricas de forma gratuita por un tiempo máximo de 3 horas.

La movilidad eléctrica de los vehículos de dos ruedas es la más extendida en la actualidad, motivo por el cual el Ayuntamiento de Murcia ha propuesto que los primeros puntos de recarga sean para motos y bicicletas porque son los que actualmente cuentan con un mayor número de unidades y modelos en el mercado. Además, el desarrollo técnico actual de estos vehículos, así como su competitivo precio, los hacen ideales para la movilidad urbana, pudiendo sustituir, e incluso mejorar en todas sus facultades a los vehículos tradicionales con motor de gasolina.

Los dos puntos de recarga serán fácilmente distinguibles por los usuarios de vehículos eléctricos ya que las plazas reservadas para estos serán de color verde y estarán señalizados verticalmente con una señal tipo tótem fácilmente reconocible. También se han instalado dos aparcabicis en forma de horquilla para que los usuarios de bicicletas eléctricas puedan atarlas con su candado de seguridad, reforzando así su seguridad en el estacionamiento.

El vehículo eléctrico responde a prácticamente todas las necesidades de movilidad actuales ya que, además de no emitir CO2, tiene un mantenimiento sencillo, puesto que al no tener motor de combustión, no requiere cambios de aceite ni de filtros, por ejemplo. 

La recarga es muy económica, con un coste de alrededor de los 2 euros por cada 100 ó 150 kilómetros. Entre sus ventajas ambientales destaca igualmente su capacidad para reducir la contaminación acústica al ser muy silenciosa y para influir de manera directa en la mejora de la calidad del aire en las ciudades.

Tecnología española

Una compañía española ha proporcionado la tecnología necesaria para la gestión de la recarga eléctrica inteligente, que permite la comunicación entre el vehículo y la estación, obteniendo así una carga más eficiente y segura. 

El sistema es muy sencillo y funciona a través de tarjetas de abonado que liberan el enchufe al validarlas en un lector. Estas tarjetas se deberán solicitar al Ayuntamiento de Murcia, a través de ALEM, su Agencia Local de Energía y Cambio Climático, ubicada en el Azarbe del Papel 22 (teléfono 968 200293 y mail alem@ayto-murcia.es).

El ciudadano que desee convertirse en usuario del sistema de recarga de bicicletas y motos eléctricas puede informarse en la web www.energiamurcia.eu.

La recarga será gratuita durante las 3 primeras horas. Pasado este tiempo, por el momento no se podrá cargar más durante ese día. Sin embargo, el Ayuntamiento se encuentra actualmente en trámites de convertirse en gestor de energía, lo que permitirá revender energía a los usuarios que deseen alargar la recarga por encima de ese tiempo.

El verde es el color de la movilidad eléctrica en Murcia

Murcia se sitúa a la cabeza de los ayuntamientos de España con mayor número de vehículos eléctricos e híbridos de uso municipal y en uno de los que más fuertemente apuesta por la movilidad eléctrica.

Por otra parte, las políticas de impulso de medidas que contribuyan a convertir a Murcia en un municipio cada vez más sostenible abarcan, entre otros aspectos, al ámbito fiscal. En este sentido, desde 2008 existen las “bonificaciones verdes” que permiten reducir hasta el 30% de la cuota de los vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel o eléctrico-gas) y de los motores eléctricos que rebajan las emisiones de CO2 hasta 120 gr/Km. 

Esta bonificación del 30% se aplica, además del año de su matriculación, en los dos años siguientes. Para ser beneficiarios de estas ayudas es necesario que lo soliciten los ciudadanos que hayan adquirido el vehículo este año para que se haga efectivo en el próximo ejercicio.

Asimismo, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y la protección al Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Murcia adquirió 9 vehículos eléctricos del fabricante murciano Comarth que permitirán ahorrar un total de 4.800 kilogramos de CO2 por coche y año. Además, su funcionamiento supone un ahorro de combustible de 1.800 litros de gasoil por vehículo cada año. En total se dejarán de consumir 16.200 litros de gasoil entre los nueve vehículos, lo que implica un ahorro de 20.250 euros al año.

Además, adquirió 5 vehículos híbridos (doble motor eléctrico-gasolina), en que el ahorro previsto asciende a un total de 3.360 kg de CO2 al año por vehículo. En total, ahorrarán 20.160 kg de CO2 al año. De igual forma, se dejarán de consumir un total de 8.520 litros de gasolina. 

Así, estos vehículos consumen alrededor de 3,9 litros a los 100 kilómetros, produciendo únicamente 89 gramos de CO2 cada kilómetro. Esto es posible porque, mientras en el arranque hay un consumo cero de gasolina –puesto que se maneja con el sistema eléctrico-, en la conducción normal se simultanean ambos motores y en la aceleración a fondo se usan los dos. Además, se aprovecha la desaceleración para recuperar energía y recargar la batería.

El vehículo eléctrico aspira a convertirse en la principal alternativa de movilidad urbana sostenible frente a los desafíos planteados por el cambio climático y la escasez de combustibles fósiles. En la actualidad, el transporte tradicional supone el 28% del consumo mundial de energía y el 34% de emisiones de CO2, de ahí la importancia de incentivar soluciones globales que reduzcan el consumo energético y las emisiones de CO2.

El Ayuntamiento instala dos puntos de recarga de motos y bicicletas eléctricas dentro de su política de movilidad sostenible - 1, Foto 1
El Ayuntamiento instala dos puntos de recarga de motos y bicicletas eléctricas dentro de su política de movilidad sostenible - 2, Foto 2
El Ayuntamiento instala dos puntos de recarga de motos y bicicletas eléctricas dentro de su política de movilidad sostenible - 3, Foto 3
Murcia.com