El parque de naturaleza Terra Natura Murcia celebra el nacimiento de una nueva cría de nutria

Fuente:

Con la llegada del pequeño ejemplar ya son cuatro los nacimientos en cautividad que se han producido en el complejo

El parque de naturaleza Terra Natura Murcia celebra el nacimiento de una nueva cría de nutria

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia ha celebrado el nacimiento de una nueva cría de nutria (Lutra lutra) en sus instalaciones. Con la llegada del pequeño ejemplar ya son cuatro los nacimientos de esta especie, que se han producido en las instalaciones murcianas desde que en el año 2008 nació en cautividad la primera nutria.

Los padres, bautizados por los cuidadores del complejo con el nombre de Rocco y Vagui, permanecen junto a la cría sin perderla de vista en ningún momento. El mayor peso del cuidado de la cría recae en la madre que, en todo momento, se encarga de vigilar al pequeño carnívoro y de alimentarlo con leche materna para garantizar su supervivencia durante la primera fase de crecimiento y desarrollo.

El nacimiento de la cría se ha producido después de que su madre, Vagui, haya completado una gestación de entre 61 y 63 días aproximadamente. Hasta que supere los dos primeros meses de vida, la pequeña cría se cobijará en la madriguera. Será a partir de los cuatro meses cuando concluya su fase de lactancia y comience a alimentarse por sí sola de trucha y pollo. No obstante, no será hasta el año de edad cuando se separe de su progenitora de manera definitiva para emanciparse totalmente.

La pequeña nutria, que apenas pesa 120 gramos y mide 10 centímetros, comparte instalación con sus progenitores y con otros cuatro individuos de esta especie, que está protegida por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

El papel que desempeña la nutria dentro de los ecosistemas es tan importante que incluso los expertos consideran que es una especie indicadora de la salud de los ríos españoles. En la Región de Murcia actualmente hay censadas 40 parejas de la especie.

El parque de naturaleza Terra Natura Murcia celebra el nacimiento de una nueva cría de nutria - 1, Foto 1
Murcia.com