El Pleno ratifica por unanimidad el decálogo de los alcaldes a favor del Corredor Mediterráneo

Fuente:

La moción ha sido votada a favor por los cuatro partidos políticos

 El Grupo Municipal Popular, a través de su portavoz, Nuria Fuentes, ha presentado en el Pleno de septiembre una moción para ratificar el decálogo elaborado por los alcaldes que asistieron a la reunión sobre el Corredor Mediterráneo en Castellón el pasado el 7 de septiembre.

 

Esta moción ha recibido los votos a favor del resto de grupos políticos presentes en el Ayuntamiento, convirtiéndose así en moción conjunta.

 

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha explicado que "es una reivindicación legítima y necesaria para garantizar que Europa, España y Murcia combatan la crisis. ES importante que España aproveche las oportunidades y que el Gobierno de la Nación declare prioritario este eje de transporte porque va a mejorar y ser económicamente más rentable, va a generar más empleo y puestos de trabajo y va a garantizar el impulso a la actividad en el Mediterráneo"

 

Así en la moción se contempla la necesidad de "aunar esfuerzos en una estrategia común de defensa de una infraestructura que consideramos básica para el progreso y la prosperidad de toda Europa. Asimismo, se acordó solicitar a los Gobiernos autonómicos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña su apoyo a la iniciativa de desarrollar la plataforma del Corredor Mediterráneo, así como a su inclusión como trazado prioritario en la revisión de las redes de transportes ferroviarios que realizará la Unión Europea".

 

Con esta moción el Grupo Municipal Popular quiere ratificar el Decálogo de los alcaldes y alcaldesas de capitales del Arco Mediterráneo, entre ellos Miguel Ángel Cámara, para la defensa del Corredor Mediterráneo

 

En este decálogo se incluye la importancia del Corredor Mediterráneo ya que es "uno de los ejes esenciales y prioritarios para la cohesión de Europa y de España, que garantiza la correcta conexión del continente con el gran eje del comercio mundial que une Extremo Oriente y la India con los Estados Unidos y Sudamérica".

 

Igualmente se enumeran sus virtudes explicando que "es el camino más rápido para llegar al corazón de Europa (un ahorro de hasta 500 kilómetros respecto a cualquier otra opción); el más compacto de los que hay en España y por el que discurre el mayor tráfico de mercancías de la península Ibérica; y el que tiene mayor potencial de crecimiento e incidencia en la competitividad del conjunto de España".

 

De la misma forma se hace referencia al beneficio medioambiental que supondría su instalación ya que "tiene otra misión fundamental: el ahorro energético y la sustitución de las energías fósiles por las renovables para avanzar hacia una Europa más sostenible. Su construcción supondría una reducción de casi 800.000 toneladas de emisiones anuales de CO2, una actuación prioritaria en la lucha contra el cambio climático".

 

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, al igual que las restantes once capitales de provincia del Arco Mediterráneo, se compromete a "aunar esfuerzos con los agentes económicos, sociales y empresariales y las administraciones públicas europeas, nacionales y autonómicas en una estrategia común de progreso y prosperidad para toda Europa. El Corredor Mediterráneo es una cuestión de los Estados y debe ser realidad en el menor plazo posible para garantizar la competitividad y la cohesión de las regiones europeas"

 

Así se exige al Gobierno de España y a la Unión Europea que "incluyan al Corredor Mediterráneo como infraestructura prioritaria en la revisión de la Red Central Transeuropea de Transporte (Core Network)"

El Pleno ratifica por unanimidad el decálogo de los alcaldes a favor del Corredor Mediterráneo, Foto 1
Murcia.com