El Alcalde inaugura la "feria de la solidaridad" de Murcia

Fuente:

23 ONG´D exponen la labor que realizan en los países en vías de desarrollo con el apoyo de los murcianos. En los últimos 10 años, el Ayuntamiento ha destinado 5,5 millones de euros para financiar proyectos de cooperación. La solidaridad de Murcia ha estado presente en los huracanes de El Salvador y Filipinas o los terremotos acaecidos en Haití y Lorca.

 23 asociaciones y ONG´D participan este año en la Feria del Cooperante que ha inaugurado esta mañana el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la Concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, en la Plaza de Santo Domingo. 

Esta segunda edición de la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo domingo, forma parte de los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el Día del Cooperante, con el que se pretende dar a conocer la labor que están realizando las ONG´D con el apoyo de los murcianos.

Esta jornada se celebra el 8 de septiembre, coincidiendo con la fecha de la Declaración del Milenio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000 y suscrita por 189 países de todo el mundo. En Murcia se decidió posponer la fecha a finales de septiembre para darla mayor relevancia. 

El objetivo de esta iniciativa es rendir un homenaje a las personas que se marchan a trabajar a países en vías de desarrollo, bien sea en proyectos de cooperación al desarrollo o de ayuda humanitaria en zonas que han sufrido alguna catástrofe.

Los proyectos en los que trabajan los cooperantes de ONG´D del municipio cubren necesidades esenciales para la población de los países menos favorecidos en los ámbitos sanitario, educativo, productivo, servicios sociales, gobernabilidad y ayuda humanitaria fundamentalmente. Prestando atención sanitaria en consultorios médicos, construcción de escuelas, fomento del tejido productivo a través de la creación de pequeñas comunidades, cooperativas o microempresas, y también proyectos de apoyo a municipalidades.

Para financiar estas actuaciones, el Ayuntamiento ha destinado 5,5 millones de euros para proyectos de cooperación en los últimos 10 años.

Con este presupuesto, las ONG´D han podido trabajar principalmente en proyectos en América del Sur y Central y África, especialmente en:

- Africa: Argelia (Sahara), República Democrática del Congo, Camerún, Costa de Marfil, Tanzania.
- América Central: El Salvador, Nicaragua, Honduras.
- América del Sur: Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay.
- Asia: India, Indonesia y Filipinas.
- Europa: España (proyectos de sensibilización) y Bosnia.

La presencia de la cooperación de Murcia se ha constatado también en las últimas catástrofes acaecidas en el mundo, tales como inundaciones en Ecuador (2008), huracanes Gustav e Ike en Cuba y Haití (2008), huracanes en El Salvador, Indonesia y Filipinas (2009), terremoto de Haití (2010) y, por supuesto, de Lorca (2011).

STANDONG´D PARTICIPANTES
1ASOCIACION MAKUA
2CARITAS DIOCESANA DE MURCIA
3BOMBEROS EN ACCION
4MURCIA ACOGE
5 Y 6INTERMON OXFAM
7 Y 8ASOMURGUA
9AZUL EN ACCION
10FUNDACION VICENTE FERRER
11CENTRO UNESCO
12CRUZ ROJA ESPAÑOLA REGION DE MURCIA
13MANOS UNIDAS
14AYUNTAMIENTO DE MURCIA
15FUNDACION DIAGRAMA
16FUNDACION MAINEL
17COOPERACION VICENCIANA PARA EL DESARROLLO
18INTERED
19COOPERA
INSTITUTO DESARROLLO COMUNITARIO
20ASOCIACION AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI
ASOCIACION VACACIONES EN PAZ
21SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
22INGENIERIA SIN FRONTERAS
23KARIT SOLIDARIOS POR LA PAZ
24FADE (FUNDACION DESARROLLO Y EDUCACION)
SYAD (SERV. Y ACTIVIDADES DIVULGATIVAS)

Además de la Feria inaugurada hoy, la conmemoración en Murcia del Día del Cooperante se ha completado con otros actos, como las dos exposiciones fotográficas organizadas en el Centro Cultural del Barrio del Carmen que podrán visitarse hasta el próximo viernes.

 Una de ellas de la Asociación Palliri sobre distintas imágenes de El Alto de Bolivia; la otra recoge los contrastes de la India y pertenece a la Fundación Vicente Ferrer. 

Otra de las actividades iniciadas ha sido las charlas de sensibilización en colegios.

El Alcalde inaugura la feria de la solidaridad de Murcia - 1, Foto 1
El Alcalde inaugura la feria de la solidaridad de Murcia - 2, Foto 2
El Alcalde inaugura la feria de la solidaridad de Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com