Alcaldes de cantones de Ecuador visitan Murcia para conocer el modelo turístico

Fuente:

Alicia Barquero explica que están interesados en conocer los Consorcios Turísticos relacionados con el medio ambiente y el turismo sostenible

La Concejal de Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, ha recibido a una delegación de Alcaldes de Cantones de Ecuador interesados en conocer el modelo turístico desarrollado en Murcia. En concreto, se trata del Presidente de CODECH - Corporación para el Desarrollo de los territorios de las cuencas de los ríos Chanchan y Chimbo (Ecuador)- y Alcalde del Cantón de Pallatanga, Eduardo Moreno; el Gerente de CODECH, Jorge Iván Delgado; el Coordinador de Proyectos Locales de CODECH, Roberto Carlos Herrera; y el ingeniero y Alcalde del Cantón Colta, Hermel Tayupanda.

El objetivo de esta visita es poner en marcha un consorcio turístico en la provincia del Chimborazo (Ecuador), que es una zona habitada por comunidades indígenas rica en recursos naturales. Este proyecto forma parte de la iniciativa Municipia, un programa que lleva a cabo la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS) y el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP); con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, para impulsar y fortalecer el mundo local y el municipalismo en todos los países donde trabaja la cooperación.

Los representantes de CODECH visitarán el municipio de Murcia, el Centro de Cualificación Turística de la Comunidad Autónoma, Villanueva del Segura, Blanca, Archena, Alhama de Murcia, Sierra Espuña, Aledo, Totana, El Valle (Centros de Visitantes del Ayuntamiento de Murcia) y Cartagena, para aprender de los modelos turísticos implantados en la Región con el fin de trasladarlos a Ecuador. Así mismo, aprovecharán la visita para reunirse con la comunidad ecuatoriana residente en Murcia.

El Cantón Colta se fundó en 1534, siendo un pueblo que ha recibido la influencia Inca, Puruhá y Española. Cuenta con gran patrimonio natural formado por lagunas, páramos, montañas, rutas volcánicas y aguas termales. En sus territorios se construyó la línea de ferrocarril más difícil del mundo, que es nariz del diablo. El Cantón Colta se encuentra a 3.200 metros sobre el nivel del mar y tiene una población de 47.000 habitantes, la mayoría de ellos viven en Guayaquil y Quito.

El Cantón Pallatanga tiene un clima subtropical y es rico en flora y fauna. Sus habitantes son descendientes de los Puruhá, de modo que conservan una rica historia. En su territorio destacan las cascadas y tienen importantes cultivos de agricultura orgánica.

Alcaldes de cantones de Ecuador visitan Murcia para conocer el modelo turístico - 1, Foto 1
Murcia.com