Murcia y Gas Natural sellan su alianza para implantar una movilidad sostenible y menos contaminante

Fuente:

El Alcalde Cámara firma un acuerdo alcanzado con Gas Natural Servicios para promocionar el uso de este combustible para vehículos

Murcia y Gas Natural sellan su alianza para implantar una movilidad sostenible y menos contaminante

Empresas de la Región, entre ellas Disfrimur y Cespa, utilizarán el gas natural comprimido en sus flotas. Junto a las ventajas ambientales, el kilómetro recorrido por un vehículo con este combustible es un 25% más barato que el se abastece con gasolina o diésel. Murcia es la cuarta ciudad española que cuenta con una estación de gas natural para vehículos pública. Cámara advierte que se trata de una medida más que corrobora el compromiso de Murcia por un nuevo modelo de movilidad respetuoso con el medio ambiente y combativo en la lucha contra el cambio climático.

Implantar una movilidad sostenible y menos contaminante constituye una premisa necesaria para construir un municipio respetuoso con el medio ambiente y comprometido en la lucha contra el cambio climático.

De ahí, el continuo establecimiento de iniciativas por parte del Ayuntamiento para afianzar esta tarea. En este sentido, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el director de Soluciones Energéticas de Gas Natural Servicios, Josep Codorniú, ha explicado el acuerdo alcanzado entre ambas parte para la promoción y divulgación del uso del gas natural como combustible en la automoción. 

Las actuaciones que se llevarán a cabo se enmarcan en las actuales políticas energéticas que tienen como objetivo el empleo de energías más limpias, la promoción del ahorro y la eficiencia energética, el fomento del uso de energías renovables y la mejora de la calidad del aire. 

En concreto, el protocolo firmado hoy permitirá a Murcia contar con el primer punto de suministro de carga para vehículos con gas natural -considerado el más respetuoso con el medio ambiente- en la Región, avanzando así en las políticas de sostenibilidad, especialmente en el campo de la energía limpia. La medida incluye el estudio conjunto de la cantidad y ubicación de los puntos de suministro, de forma que se deberá diseñar una red de carga y la adquisición de equipos e instalación de los mismos en espacios públicos.

De esta forma, Murcia da los primeros pasos para promocionar la movilidad por gas natural comprimido en el municipio, comenzando por la instalación de este punto de suministro, que se construye en Era Alta y estará operativo el próximo mes de diciembre. Además de Cespa y Disfrimur, el uso de gas natural como combustible podría abastecer también a los autobuses del transporte público.

Murcia se convierte así en la cuarta ciudad española –tras Madrid, Barcelona y Valencia- en contar con estas instalaciones de carácter público.

“Un compromiso de todos”

El Alcalde ha señalado la importancia de iniciativas como esta porque “es imprescindible ser ambiciosos y sumar los esfuerzos necesarios para que Murcia logre salir con éxito en su lucha contra el cambio climático”. 

Cámara se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado con Gas Natural Servicios para el impulso de la movilidad sostenible en Murcia, al tiempo que ha reclamado la participación de todos los ciudadanos porque “es un objetivo que el Ayuntamiento y ALEM no pueden ganar solos. Es necesario que los murcianos se conciencien a nivel personal y que los agentes sociales se impliquen a escala colectiva, cada uno desde su sector y ámbito de actuación”. 

"Trabajamos para construir una Murcia mejor desde el punto de vista ambiental y el camino para lograrlo sólo se puede recorrer con pasos continuos y decididos, y el que presentamos hoy es uno de ellos", ha explicado Cámara.

Un combustible limpio

En la actualidad, el transporte tradicional supone el 28% del consumo mundial de energía y el 34% de emisiones de CO2, de ahí la importancia de incentivar soluciones globales que reduzcan el consumo energético y las emisiones de CO2.

El gas natural comprimido está considerado como un combustible limpio y, por tanto, más respetuoso con el medio ambiente que los derivados del petróleo, puesto que reduce las emisiones de CO2 en hasta un 30%, no contiene plomo ni trazas de metales pesados, no emite partículas sólidas en suspensión ni dióxido de azufre, reduce fuertemente las emisiones de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos y genera menores niveles de emisión sonora y vibraciones que los motores diésel.

En el caso de la flota de Cespa, el pliego de condiciones que rigió la adjudicación del servicio ya preveía la utilización de combustibles no contaminantes y/o renovables, como biocombustibles, gas natural y vehículos híbridos y/o eléctricos con el objetivo de buscar una mayor sostenibilidad acorde con el modelo de movilidad elegido para el municipio. 

Con esta decisión, Murcia ahorrará 1.868 Teq CO2 al año, frente a la contaminación que provocaría si se hubiese optado por los motores diésel actuales. Un vehículo recolector de combustible diésel emite casi 280 toneladas de CO2 al año, mientras que si se abastece de gas natural comprimido se reduce en 70 toneladas anuales menos, lo que implica una disminución del 25%.

La incorporación del gas natural comprimido para la movilidad en el municipio de Murcia se suma a otras iniciativas puestas en marcha con anterioridad que también tienen como objetivo contribuir a diseñar un municipio implicado en la protección del medio ambiente. 

Otros avances significativos han venido de la mano del tranvía, la promoción de la bicicleta como medio de transporte habitual, la mejora de los espacios urbanos para el peatón, la próxima reestructuración del servicio del transporte público, la incorporación de vehículos híbridos a la flota de coches del Ayuntamiento y la renovación de la flota del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos.

Murcia y Gas Natural sellan su alianza para implantar una movilidad sostenible y menos contaminante - 1, Foto 1
Murcia.com