El Grupo Socialista planteará en el Pleno abrir la elaboración de los presupuestos a la participación ciudadana

Fuente:

El portavoz del PSOE, Pedro López, propondrá la creación de una comisión que establezca el procedimiento a seguir para que los ciudadanos y asociaciones puedan decidir sobre los gastos e inversiones municipales del ejercicio 2012

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro López, ha presentado hoy en rueda de prensa una moción que defenderá en el Pleno que se celebrará mañana jueves para poner en marcha un proceso de participación ciudadana de cara a la elaboración de los próximos presupuestos municipales.

"Los presupuestos participativos son una buena herramienta para avanzar en la transparencia y para abrir la gestión de un Ayuntamiento a los ciudadanos, quienes están demandando cada día más presencia en la política", defiende López.

En este sentido, el portavoz del PSOE manifiesta que hay experiencias en otras ciudades como Sevilla, Albacete y San Sebastián donde ciudadanos y asociaciones pueden hacer propuestas y ofrecer su opinión sobre cuáles son los proyectos que un Consistorio debe priorizar cada año, lo que sin duda incrementará la eficacia de la gestión municipal. "Debemos avanzar en este campo y hoy en día las redes sociales nos abren nuevas posibilidades a la participación ciudadana que no debemos desaprovechar", insiste.

Así, López propondrá la creación de una Comisión con presencia de todas las fuerzas políticas para establecer las bases de una convocatoria de presupuestos participativos de cara al próximo año 2012, con el objetivo de definir cuáles son los pasos y los mecanismos necesarios para lograr la mayor implicación posible por parte de la sociedad civil en la gestión municipal.

Reunión Consejo Social de Murcia

Así mismo, el portavoz socialista solicitará también que se convoque el Consejo Social de la ciudad de Murcia, un órgano que se creó en 2004 y que, desde entonces, no se ha reunido ni una sola vez. "En un contexto de dificultades económicas como el actual es necesario que se reúna este consejo de participación ciudadana, integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y vecinales del municipio, para analizar cuáles son los proyectos y las líneas maestras que deben guiar la salida de la crisis desde el ámbito local".

Concesión de subvenciones

Por otra parte, la concejal Andrea Garries llevará al Pleno de mañana una iniciativa para que el Ayuntamiento elabore un reglamento que establezca unos criterios objetivos para la concesión de subvenciones desde las distintas Juntas Municipales.

"Creemos que los criterios deben ser los mismos en todos los barrios y pedanías para evitar la arbitrariedad que da lugar a malas prácticas, por lo que someteremos al debate la necesidad de establecer un baremo común consensuado entre todos los grupos políticos a través de una única convocatoria", asegura la edil del PSOE, quien además afirma que "esta medida contribuirá a incrementar la transparencia en la gestión de las Juntas Municipales".

El Grupo Socialista planteará en el Pleno abrir la elaboración de los presupuestos a la participación ciudadana, Foto 1
Murcia.com