Once propuestas para vivir el medio ambiente durante el último trimestre de 2011

Fuente:

El Ayuntamiento rebaja el precio de los seminarios en la naturaleza y rutas ambientales guiadas mientras que los itinerarios son gratuitos

 Comienza el programa de Seminarios y Talleres de Naturaleza e Itinerarios y Rutas Ambientales Guiadas de la Concejalía de Medio Ambiente para este último trimestre del año.

 

Este programa se inicia con actividades dirigidas especialmente a grupos familiares, favoreciendo con ello una alternativa de ocio en la que mayores y pequeños pueden conocer y disfrutar juntos el entorno natural del Majal Blanco, a través de juegos, talleres y paseos guiados adaptados a sus necesidades.

 

La programación de seminarios incluye como novedad una acción formativa dirigida a impulsar las prácticas de agricultura ecológica, especialmente entre las personas adjudicatarias de los Huertos de Ocio municipales: las prácticas se realizarán sobre el terreno, aprovechando e impulsando las tareas agrícolas sostenibles en las parcelas y huertos existentes.

 

Dada la elevada demanda que suscita, también se propone una nueva edición del seminario dedicado a la recuperación de tradiciones como es la elaboración de dulces navideños.

 

 Seminarios y Talleres de Naturaleza:

 

•        22 y 23 octubre - El Majal en familia: paseos, juegos y talleres en la Naturaleza.

•        19 y 20 noviembre - Huertos urbanos y de ocio: bases prácticas para una agricultura más ecológica.

•        17 y 18 diciembre - Taller de dulces navideños: manos a la obra.

 

La programación de itinerarios y rutas guiadas ofrece diferentes escenarios para la iniciación y profundización en la práctica del senderismo, al tiempo que se facilita el acercamiento a las singularidades y valores ambientales de los entornos que se visitan. Como novedad, en este periodo se proponen unos recorrido de otoño tanto en la montaña como por los jardines de la ciudad, en los que se podrán conocer los árboles y arbustos más emblemáticos y sus características más sobresalientes en los meses de otoño - inverno.

 

Itinerarios y Rutas Ambientales Guiadas

 

•        23 octubre - PR “Sendero Familiar” (Majal Blanco) - 2, 5 km / Baja.

•        30 octubre - Travesía por el Majal Blanco: cumbres y miradores - 15 km / Alta.

•        6 noviembre - Ruta “Tras los hongos de la Región de Murcia” – En autobús / Baja.

•        13 noviembre - PR-Mu 35 “Cuevas del Buitre”(Majal Blanco) - 4,64 km / Media.

•        20 noviembre - PR-Mu 52 “Barranco Blanco” (Majal Blanco) - 6,9 km/ Media.

•        27 noviembre“- Jardines de Murcia en otoño” 5 km / Baja.

•        4 diciembre- “El Majal Blanco en otoño” 5 km / Baja.

•        18 diciembre - “Rambla y Castillo del Puerto de la Cadena” - 6,5 km  / Media.

 

Todas las actividades son gratuitas para personas mayores de 65 años y menores de 16 años; también son gratuitos los itinerarios guiados para todas las personas participantes. Además, la Concejalía de Medio Ambiente, considerando la coyuntura económica actual, ha reducido la inscripción a Seminarios y Rutas Ambientales Guiadas (en autobús) para las personas que no se encuentra entre los colectivos que disfrutan de condiciones de gratuidad. Así, costarán cinco euros (los seminarios costaban antes diez euros)

 

La participación en estas actividades está abierta a todas las personas de municipio interesadas en profundizar en el conocimiento de la naturaleza, y disfrutar de ella en un contexto lúdico y educativo.

 

Los Seminarios y Talleres de Naturaleza se pusieron en marcha en 1996, como una iniciativa municipal pionera, constituyendo un referente formativo de calidad en materia de medio ambiente para todas las personas interesadas en estas temáticas. En estos 15 años de trayectoria, la Concejalía de Medio Ambiente ha ido perfilando sucesivas programaciones, madurando y consolidando una oferta formativa estable, diversa y de calidad, que cuenta con el Aula de Naturaleza del Majal Blanco y su entorno como equipamiento municipal de referencia. Durante este periodo se han desarrollado 268 actividades (en 328 fines de semana), con la participación de 4.973 personas.

 

Posteriormente, en 2002 se pusieron en marcha los Itinerarios y Rutas Ambientales Guiadas, con la finalidad de promover en conocimiento y la apreciación ciudadana de los valores patrimoniales de espacios naturales de interés. Buena parte de estos itinerarios se realizan en los Pequeños Recorridos (PR) señalizados en el Parque Forestal Municipal del Majal Blanco, aunque también se visitan otros enclaves municipales y regionales.  Desde entonces se han programado y organizado 146 actividades, en las que han participado 2.657 personas.

 

 

Para más información, reserva de plazas e inscripciones:

 

ECOPATRIMONIO, SLU

C/ Alejandro Séiquer, nº 2, 1º - 30001 Murcia

Horario: Lunes a viernes, de 9 a 15 h.

Telf: 968 21 25 18 / Fax: 969 21 41 99

Correo-e: info@ecopatrimonio.es

 

PUNTO DE INFORMACIÓN MAJAL BLANCO

Plaza de las Moreras – Urb. Torregüil

Horario: Sábado, domingos y festivos 9 a 14,30 h.

 

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

Ayuntamiento de Murcia

C/Montijo, nº 5, 2º - 30001 Murcia

Telf: 968 278 950 Ext.: 2628

 

Más información en www.murcia.es/medio-ambiente

Once propuestas para vivir el medio ambiente durante el último trimestre de 2011 - 1, Foto 1
Murcia.com