Más de 3.300 familias numerosas del Municipio se beneficiarán de descuentos en el consumo de agua

Fuente:

El Alcalde preside el Consejo de Aguas de Murcia que ha decidido crear un fondo social destinado a las familias más desprotegidas. Otras 4.500 familias solo pagarán el próximo año la cuota de servicio.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presidido esta mañana el Consejo de Administración de Aguas de Murcia, donde se ha constatado que el número de clientes se ha incrementado un 0,89%, alcanzando, a 30 de septiembre, la cifra de 178.507. El consumo de agua ha descendido un 0’61 %.

El consumo por habitante y día en viviendas es de 115,84 litros, siguiendo la misma tendencia de los últimos años. La población abastecida asciende a 443.657 habitantes y sigue siendo un claro ejemplo de consumo responsable. El Rendimiento Técnico de la red de abastecimiento alcanza el 83,39%.

Como novedad, el Consejo ha dado luz verde a un fondo social que será destinado a las familias más desprotegidas del Municipio de Murcia y que permitirá que puedan beneficiarse de casi el 100% del importe del recibo del agua. Se calcula que cerca de 1.000 familias se podrán acoger a este fondo del que falta por concretar las condiciones de aplicación.

Siguen, además, aplicándose las tarifas bonificadas para determinados colectivos sociales:

- 3.312 familias numerosas seguirán beneficiándose de descuentos en el consumo. El número clientes acogidos a esta tarifa bonificada se ha incrementado en casi un 4% respecto al año 2.010.

- Los pensionistas y jubilados seguirán pagando únicamente la cuota de servicio, de tal modo que 4.543 clientes se beneficiarán de un ahorro anual próximo a 100 euros.


En cuanto a la tarifa general sufre pequeñas variaciones con respecto a años anteriores, debido a la aplicación de la sentencia del TSJ que recomendaba un cambio del sistema actual a uno menos progresivo. Así pues, teniendo en cuenta esta corrección y con arreglo al estudio de costes, el incremento medio para la mayoría de las familias (consumo de 0-20 m3/bimestre, 80% de los clientes) será de 90 céntimos€/mes. Y para una familia de 4-5 miembros que consuma 42 m3 bimestre  el incremento será 1,09 €/mes (2,85%).

Los parámetros en que se basa dicha propuesta, tienen como objetivo poder acometer una oferta de servicio basada en la continuidad de la calidad y niveles de actividad ya desarrollados y en el impulso de la modernización de nuestras instalaciones, considerando los condicionantes que la actual situación nos impone.




 

Más de 3.300 familias numerosas del Municipio  se beneficiarán de descuentos en el consumo de agua, Foto 1
Murcia.com