La Policía Nacional detiene a los autores de numerosos robos en naves industriales y obras de Yecla

Fuente:

Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Comisaría de Yecla, han detenido a cuatro personas como presuntos autores de diversos robos en naves industriales y en obras en construcción cometidos en la localidad de Yecla, así como a otros tres ciudadanos por un presunto delito de receptación de los efectos sustraídos.

Las detenciones se llevaron a cabo gracias al análisis del modus operandi empleado en varios robos cometidos en los últimos meses en naves industriales y obras en construcción, así como al establecimiento de diversos dispositivos conjuntos con el Grupo Local de Seguridad Ciudadana de esta comisaría local y al control sobre operaciones de compraventa de metales usados realizadas en Yecla y otras localidades cercanas.

Las gestiones anteriores permitieron concretar la participación en los hechos investigados de un grupo integrado por cuatro vecinos de Yecla, tres de ellos de nacionalidad española y un británico, que fueron detenidos en el día de ayer como responsables de un delito de robo con fuerza en las cosas, procediéndose a su detención.

La investigación de este tipo de acciones conlleva una dificultad añadida por las características de los efectos sustraídos, que se transforman inmediatamente en bobinas de hilo de cobre o se funden en el caso de otros materiales y se mezclan, de manera que resulta muy complicado establecer su procedencia. Así, el control de los establecimientos dedicados a la compraventa de este tipo de material, así como el análisis de las operaciones realizadas por los propios operadores y la observancia de la normativa administrativa correspondiente, resulta esencial para el éxito de las pesquisas.

Las investigaciones han puesto de manifiesto la participación determinante en los hechos investigados de otros dos vecinos de Yecla y un tercero de la localidad albaceteña de Caudete, que adquirían el material previamente sustraído a sabiendas de cual era su procedencia y participaban de este modo en el aprovechamiento ilícito de los efectos del delito. A todos ellos se les imputa el delito de receptación.

De esta manera, el total de detenidos en esta operación es de siete, seis de ellos de nacionalidad española y un británico. Todos los detenidos son mayores de edad excepto uno de ellos, de 17 años y que ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.

Hasta el momento se han esclarecido cinco delitos de robo con fuerza. El peso total del material sustraído, y recuperado posteriormente por los investigadores es de 1970 kilogramos y su valor asciende a una cantidad cercana a los 5.000 euros.

Los detenidos han sido puestos a disposición de juzgado de instrucción en funciones de guardia de Yecla excepto el menor de edad, que ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de menores.

La Policía Nacional detiene a los autores de numerosos robos en naves industriales y obras de Yecla, Foto 1
Murcia.com