Cámara abandera el movimiento europeo para impulsar las "ciudades inteligentes"

Fuente:

El Alcalde intervendrá el día 29 en el Parlamento Europeo para exponer la experiencia de Murcia y asistirá a la reunión del Pacto de Alcaldes. El Capítulo Verde Digital supone asumir el compromiso de promover avances en la lucha contra el cambio climático y mejorar el ahorro y la eficiencia energética mediante el uso innovador de las tecnologías digitales. Miguel Ángel Cámara fue el primer alcalde español -junto a su homónimo de Zaragoza- que firmó el "Capítulo Verde Digital" en 2009. Ha remitido una carta a los alcaldes de las capitales españolas invitándoles a incorporarse al Capítulo Verde Digital "Green Digital Charter" para hallar nuevas formas de incrementar la eficiencia energética con el uso de las TIC. El Alcalde recuerda que las Smart Cities son también una oportunidad para crear empleo preservando el medio ambiente.

 El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara ha sido elegido por la Red Eurocities para liderar las “Smart Cities” o Ciudades Inteligentes. Por ello, y como parte del proyecto de su puesta en marcha, ha dirigido una carta a todos los alcaldes de las capitales españolas para invitarles a sumarse al Capítulo Verde Digital. 

Se trata de una iniciativa de las principales urbes europeas para el desarrollo de las tecnologías digitales e inteligentes que respalden las acciones contra el cambio climático, al convertir las ciudades en laboratorios. Si el Pacto de Alcaldes fue el comienzo del compromiso de las ciudades por el desarrollo sostenible, las Smart Cities constituyen el futuro y ambas comparten idéntico objetivo: reducir las emisiones de CO2 en las ciudades. Mientras Green Digital Charter se centra en la eficiencia para reducir emisiones y mejorar el medio ambiente a través de las TIC, el Pacto de los Alcaldes pretende lograr la eficiencia energética de una forma más transversal.

Agenda apretada en Bruselas

El próximo día 29, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, intervendrá en el Parlamento Europeo para explicar la experiencia de Murcia en su progreso como “ciudad inteligente”, especialmente en el ahorro y eficiencia energética. 

Junto a la participación de Cámara, la sesión de trabajo se completará con exposiciones por parte de los alcaldes de Zagreb, Barcelona, Eindhoven y Bristol.

Miguel Ángel Cámara también asistirá en Bruselas a la reunión del Pacto de Alcaldes, según el cual los ayuntamientos de la Unión Europea adheridos se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 en -al menos- un 20% para 2020. Actualmente, hay 3.000 ciudades europeas adheridas al pacto, de ellas unas 300 españolas, entre las que Murcia –en 2008- y Madrid fueron pioneras. 

Ahorro y eficiencia

Cámara presidió el Foro de Movilidad Eurocities de 2008 a 2010 y  que en la actualidad es director del grupo de trabajo europeo de eficiencia energética de esta red. 

Murcia, junto con Zaragoza, fue la primera capital del país que se adhirió al documento, que fue aprobado por la asamblea general de Eurocities celebrada en Estocolmo en noviembre de 2009. Posteriormente, Málaga se incorporó a la propuesta de Eurocities, fundada en 1986, de la que forman parte más de 130 capitales de 30 países comprometidas con el futuro sostenible y preocupadas por ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes.

El objetivo del Capítulo Verde Digital o Green Digital Charter es generar un espacio donde promover la utilización de tecnologías digitales al servicio de ciudades inteligentes para hallar nuevas formas de incrementar el ahorro y la eficiencia energética, y abordar así la lucha contra el cambio climático. 

Las TIC constituyen un elemento básico para mejorar la calidad de vida e incorporar soluciones sostenibles en las ciudades, puesto que los estudios demuestran que se pueden reducir las emisiones globales de CO2 en un 20% en 2020. Ello será posible con la adopción de medidas que van desde la educación y concienciación y los servicios de información, salud y transporte, que pueden dar acceso mundial a servicios esenciales, sin sacrificar el medio ambiente. Se trata de aplicaciones de las TIC, tales como seguridad, educación o energía.

El desarrollo del Capítulo Verde Digital se aborda desde los siguientes aspectos principales: 

1. Ciudades como plataformas digitales: Facilitar la innovación para desarrollar nuevas estructuras digitales que permitan realizar actividades con bajo índice de carbono, así como adaptarse al cambio climático. Las ciudades deben ser pioneras en adoptar soluciones tecnológicas sostenibles contra el cambio climático. 

Así, por ejemplo, Murcia ha incorporado tecnología inalámbrica de acceso gratuito a Internet en el centro de la ciudad y pedanías.

2. Enfoques integrados y soluciones a gran escala: Creación de una serie de aplicaciones digitales orientadas a mejorar la medición, la transparencia y la visibilidad del uso energético y, a continuación, conseguir que se impliquen ciudadanos, proveedores de servicios, organizaciones del sector público y empresas, todos ellos de índole local, en proyectos piloto para su utilización. 

En este sentido, Murcia ha introducido sistemas telemáticos para la tramitación de multas y licencias de obras y permite dar a conocer los servicios a través de las páginas web del Ayuntamiento.

3. Nuevas alianzas: Lograr alianzas locales entre líderes y grupos de interés clave en todas las ciudades para promover este nuevo programa ecológico digital.

4. Las ciudades pueden predicar con el ejemplo poniéndolo en práctica: Garantizar que la propia infraestructura TIC y los servicios digitales de la ciudad dejan la menor huella de carbono posible y aportar ejemplos tanto de cara al sector privado como para las personas físicas. 

De esta forma, Murcia promovió 24 instalaciones fotovoltaicas ubicadas en cubiertas de edificios municipales cuya producción de energía puede visualizarse públicamente a través de Internet.

5. Innovación abierta: Fomentar y promover las actividades con bajo índice de carbono en todos los sectores mediante actividades innovadoras de investigación y desarrollo. 

Como ejemplo, Murcia puso en marcha un pionero sistema público de alquiler de bicicletas en colaboración con los talleres locales de bicicletas que fomenta el comercio local y que funciona a través de una aplicación informática compartida en tiempo real y una web asociada. 

En su carta dirigida a los alcaldes de las capitales españolas, Cámara les transmite su convencimiento de que “la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación -TIC- en la configuración del mundo digital constituye ahora y lo hará en un futuro próximo una de las mayores fuentes de innovación y una oportunidad para la creación de empleo”. 

Cámara abandera el movimiento europeo para impulsar las ciudades inteligentes - 1, Foto 1
Murcia.com