"La seguridad de las cuentas bancarias es mejorable"

Fuente:

El profesor del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), Antonio Acín, ha disertado en la UCAM sobre los últimos avances en teoría de la información cuántica

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha acogido esta mañana la ponencia del ingeniero en Telecomunicación, doctor en Física Teórica, y profesor de La Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), Antonio Acín Dal Maschio, que ha disertado sobre los 'Últimos avances en teoría de la información cuántica'. El ponente ha asegurado en relación al nivel de seguridad de las claves a través de Internet que "creo que para aplicaciones normales tenemos una seguridad más que correcta, pero para aplicaciones muy críticas, quizás la seguridad que tenemos no es óptima. La seguridad actual en cuentas bancarias es mejorable", y ha resaltado la teoría de la información cuántica como el camino a seguir.

Antonio Acín ha definido la información cuántica poniendo como ejemplo la evolución de los ordenadores. "La información cuántica es algo muy sencillo de entender; veamos como eran los ordenadores hace diez años y miremos como son ahora, más pequeños y potentes, pero ¿por qué pasa esto? Esto sucede porque somos capaces de poner información en partículas cada vez más pequeñas, y de hecho en los laboratorios ya están introduciendo información en partículas a una escala atómica, y entonces, en el momento en el que tú pones información en partículas que tienen que ser descritas con la física cuántica, tienes información cuántica", ha asegurado el ponente.

La Teoría Cuántica en la Sociedad

Sobre las aplicaciones de la Teoría Cuántica a las necesidades de la sociedad actual, el especialista en la materia ha señalado como dos posibles caminos, la posibilidad de tener ordenadores más potentes y un nuevo tipo de seguridad para encriptar mensajes. "En el fondo es un campo muy joven, las limitaciones y posibilidades están ahí, por eso es interesante, porque si tienes una buena idea igual encuentras una buena aplicación que explote los fenómenos cuánticos. Ahora mismo estamos empezando a investigar hasta donde se puede llegar o no utilizando estas nuevas herramientas", ha aseverado.

La seguridad de las cuentas bancarias es mejorable - 1, Foto 1
Murcia.com