La Universidad de Murcia pone en servicio una técnica de adaptación de lentes de contacto que mejora la miopía

Fuente:

La Clínica Universitaria de Visión Integral de la Universidad de Murcia, que lidera el profesor Edmundo Usón, ha puesto en marcha la sección de Ortoqueratología, una técnica de adaptación de lentes de contacto rígidas que tiene como finalidad la eliminación del error refractivo, principalmente, miopía y astigmatismo.

El director de esta nueva sección, el también profesor Diego López Alcón, ha señalado que "la técnica no es nueva, ya que se desarrolló a principio de los años sesenta, pero ha sido en la última década cuando ha resurgido con mayor fuerza debido a la aparición de materiales permeables al oxígeno y a la fácil adquisición de topógrafos por parte de los clínicos".

López Alcón ha añadido que la misma utiliza unas lentillas especiales, denominadas de geometría inversa, que están diseñadas de tal manera que al colocarlas en el ojo la córnea se aplana y compensa la miopía y el astigmatismo.

"Lo más novedoso –ha dicho este científico- es que se utilizan para dormir, es decir, mientras duermes se compensa la miopía y el astigmatismo, y al levantarse y quitarte las lentes, ves perfectamente, pudiendo disfrutar de una visión clara y nítida durante el día".

El efecto en la córnea es temporal, por lo que estas lentillas deben ser utilizadas todas las noches, aunque en graduaciones bajas el moldeo corneal puede durar varios días.

López Alcón ha dicho asimismo que "esta técnica es beneficiosa en niños y adolescentes en los que el aumento de la miopía es preocupante, y otro beneficio lo encuentran las personas que no son aptas para cirugía refractiva por adelgazamiento corneal excesivo".

La Clínica Universitaria de Visión Integral de la Universidad de Murcia se encuentra ubicada en el campus de Espinardo.

La Universidad de Murcia pone en servicio una técnica de adaptación de lentes de contacto que mejora la miopía - 1, Foto 1
Murcia.com