La lectura del manifiesto y la concentración ciudadana cierran los actos del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Fuente:

Las Concejales María del Carmen Pelegrín y Alicia Barquero han participado en las actividades organizadas

La lectura del manifiesto y una concentración ciudadana en la Plaza de Belluga cierran los actos del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se ha celebrado hoy.

Las Concejales de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín; de Políticas de Igualdad y Cooperación, Alicia Barquero; y el Consejero de Presidencia, Manuel Campos, entre otras autoridades, han participado en las actividades organizadas que han comenzado esta mañana con actos en la plaza de Santo Domingo, entrega de premios, y ya por la tarde, conferencia de la Fundación Vicente Ferrer, concierto de Alondra Bentley y flashmob de diferentes IES del municipio.

El manifiesto, en contra de la violencia de género, ha sido leído por tres mujeres de diferentes edades, una niña, una mujer joven víctima de violencia de género y una señora mayor.

El texto es el siguiente:

MANIFIESTO INSTITUCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25 de noviembre de 2011

El 25 de noviembre es una fecha clave para la reflexión. Este día invita a tomar conciencia de todas aquellas mujeres que, en su vida cotidiana, sufren la violencia de género. Son nuestras conocidas, nuestras amigas, o quizá nuestras madres, hijas o hermanas.

Hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es el momento por excelencia para acompañarlas en su proceso y compartir su miedo, su confusión, sus sentimientos encontrados: la culpa, la vergüenza, la esperanza –siempre equivocada- de que él cambiará...

En este día, queremos tener un recuerdo muy especial de las 54 mujeres que, en lo que va de año, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Se trata de 54 familias destrozadas porque esos hombres se creyeron con el derecho de arrebatarles la vida.

También queremos tener presentes a aquellas mujeres que llevan años sometidas a la violencia física, y a aquellas otras que no han recibido un solo golpe, pero son víctimas de un maltrato sutil que las va minando por dentro y  atenta cruelmente contra su dignidad.

En la conmemoración de este día internacional nos hacemos eco, asimismo, de los niños y niñas expuestos al maltrato que soportan sus madres. Se trata de otras víctimas directas de la violencia de género que sufren graves secuelas y, durante mucho tiempo, han sido los grandes olvidados.

Pero el día 25 de noviembre no es solo un día para la reflexión; es un día para la acción. En este día la sociedad murciana quiere repetir, con más fuerza si cabe, su firmeza en el rechazo al maltrato y manifestar que la violencia de género no es “cosa de ellas”,sino que compromete a los poderes públicos y a todas y cada una de las personas que conformamos la sociedad, todos los días del año.

Por ello, debemos luchar contra todas las manifestaciones de violencia que sufre un gran número de mujeres, mostrar rechazo a todos aquellos que la ejercen y no ser cómplices con nuestro silencio.

Hoy, 25 de noviembre de 2011, es también un día para el reconocimiento y la esperanza. Es un día en el que debemos sacar a la luz el testimonio de las mujeres que han salido de su situación de maltrato. Son muchas las mujeres que han sentido el apoyo necesario para dar uno de los pasos más importantes de su vida, que han sido protegidas, acogidas y acompañadas por profesionales de recursos especializados, y han puesto los cimientos para construir una nueva vida.

Con este manifiesto:

- Proclamamos que ninguna mujer merece ser maltratada, y que nada justifica al hombre que emplea la violencia con el fin de someterla.

- Reclamamos la necesidad de aunar esfuerzos en una única dirección: la eliminación de la violencia de género.

- Reiteramos el compromiso de los poderes públicos en la prevención de la violencia de género y en la adecuada atención a las víctimas, y la responsabilidad que todos y todas tenemos de contribuir a que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad en cualquier ámbito y, por supuesto, también en las relaciones de pareja.

Gracias por vuestra presencia. Con ella se hace patente vuestro apoyo a las mujeres que sufren la violencia y el deseo de lograr una sociedad donde el respeto y la convivencia pacífica sean una realidad.

La lectura del manifiesto y la concentración ciudadana cierran los actos del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres - 1, Foto 1
Murcia.com