La Universidad de Murcia desarrolla una planta fotovoltaica para el ahorro de energía

Fuente:

La Universidad de Murcia desarrolla una planta  fotovoltaica para el ahorro de energía

La Universidad de Murcia ha inaugurado hoy una planta fotovoltaica de gran envergadura, tras la concesión de superficies en cubiertas de edificios y aparcamientos universitarios, que va a representar una producción de energía eléctrica equivalente al consumo anual de 1.146 viviendas.

El proyecto, cuyo periodo de ejecución de las obras ha comprendido desde abril hasta septiembre de 2011y ha incluido tres lotes que se corresponden con las diferentes zonas donde se han instalado los paneles fotovoltaicos, ha sido promovido por la Universidad de Murcia a través de concurso público en régimen de concesión demanial adjudicado a Sol9 y Alter Enersun.

Estas instalaciones se incluyen en el proyecto de Campus Sostenible de la Universidad de Murcia para el fomento de las energías renovables y el ahorro energético, como ha señalado el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Antonio Calvo-Flores en el acto de inauguración, que ha presidido el rector, José Antonio Cobacho, con la presencia de representantes de la empresa y el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez Mompeán.

A cambio de la explotación durante 24 años, la Universidad de Murcia recibirá anualmente un canon medio del 7% que podrá suponer unos ingresos extraordinarios a lo largo de la explotación de las instalaciones de más de 1,8 millones de euros, según las previsiones estimadas del proyecto.

Las placas significarán también un claro beneficio medioambiental cifrado en la reducción de 1.500 toneladas de CO2 al año, el equivalente al consumo eléctrico anual de 1.146 viviendas.

El proyecto general incluye tres lotes que se corresponden con diferentes zonas donde se han instalado los paneles fotovoltaicos.

El lote uno, que se refiere a las obras para la colocación de las cubiertas en la Facultad de Informática, de Óptica, de Bellas Artes y en el aparcamiento de la zona, supone una inversión de tres millones de euros. El lote dos, ubicado sobre el Aulario Norte, la Facultad de Psicología y en el aparcamiento del Centro Social Universitario, ha supuesto 1,8 millones de euros, mientras que el lote tres, situado sobre el aparcamiento y la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social, una inversión de 1,6 millones de euros.

La inversión efectuada por Alter Ener Sun, el grupo de empresas adjudicatarias, ha sido de más de siete millones de euros, sin coste alguno para la Universidad. Sol 9 y la Universidad de Murcia han dirigido el proyecto, Siemens Industria ha suministrado los equipos y Sol9 ha sido la responsable de la ejecución de la instalación.

La Universidad cumple un tripe objetivo: la difusión de este tipo de iniciativas, la promoción de investigación sobre esta tecnología y la aplicación de dispositivos de energías renovables en su andadura hacia el ya conocido horizonte sostenible.

Con motivo de la inauguración, se ha dado a conocer el punto de carga de vehículos eléctricos que en colaboración con ARGEM se ha instalado en el aparcamiento fotovoltaico del Centro Social Universitario, disponible gratuitamente para todos los universitarios que utilicen vehículos eléctricos.

La Universidad de Murcia desarrolla una planta  fotovoltaica para el ahorro de energía - 1, Foto 1
La Universidad de Murcia desarrolla una planta  fotovoltaica para el ahorro de energía - 2, Foto 2
La Universidad de Murcia desarrolla una planta  fotovoltaica para el ahorro de energía - 3, Foto 3
Murcia.com