El Grupo Socialista propone al PP un gran pacto por la movilidad abierto al resto de fuerzas políticas y a los agentes sociales implicados

Fuente:

El Grupo Socialista propone al PP un gran pacto por la movilidad abierto al resto de fuerzas políticas y a los agentes sociales implicados

Pedro López ha solicitado hoy por escrito al alcalde Cámara que acepte este acuerdo y ha puesto a su disposición el plan estratégico sobre movilidad con el que el PSOE se presentó a las pasadas elecciones municipales porque "puede servir de base para abrir un debate serio sobre esta materia en el municipio"

El portavoz del PSOE, Pedro López, se ha dirigido hoy al alcalde Cámara por escrito proponiéndole un gran pacto por la movilidad abierto al resto de fuerzas políticas y agentes sociales implicados para lograr el máximo consenso posible, ya que las decisiones que se tomen ahora tendrán un impacto en la ciudad durante las próximas décadas (recordar que el sistema de transporte público actual viene de la década de los 80).

Momentos críticos

La movilidad y el tráfico en el municipio viven un momento delicado. Por un lado –recuerda López- la empresa concesionaria de transporte público ha solicitado concurso de acreedores que ha sido aceptado por los juzgados; y paralelamente el Ayuntamiento ha anunciado una reordenación de las líneas urbanas a través de un nuevo concurso público y su intención de prolongar el tranvía hasta el barrio del Carmen.

Entidad Pública del Transporte

Dos asuntos trascendentes que van a marcar el futuro del municipio, asegura el portavoz socialista- quien, en este sentido, defiende la necesidad de establecer un gran pacto en el que la Entidad Pública del Transporte debería jugar un papel fundamental, puesto que Murcia como capital de un gran área metropolitana no puede permanecer al margen de las políticas de movilidad de los municipios colindantes y debe ser la Comunidad Autónoma la que coordine estos desplazamientos.

Plan Murcia 100%

Por otra parte, López informa de que el Grupo Socialista ha puesto a disposición de Cámara el plan estratégico Murcia 100% sobre movilidad con el que el PSOE se presentó a las pasadas elecciones municipales, ya que puede servir de base para un debate sobre la movilidad en el municipio.

Medidas urgentes

Para el secretario de Movilidad de la Ejecutiva Municipal Socialista, Rafael Richart, algunas de las acciones que contempla nuestro plan de movilidad deberían llevarse a cabo con cierta prioridad porque supondría llevar a cabo importantes mejoras para el tráfico y la calidad de vida. Entre las medidas destacan:

Implantación de una red de autobuses con menos líneas, mejor conectadas y con mayor frecuencia, para que al ciudadano no le importe tener que realizar un trasbordo o dos para llegar a su destino.

Implantar el billete unificado (entre el autobús y el tranvía).

Sustituir el trazado de la nueva línea de tranvía (Sur) por autobuses de tránsito rápido con carril restringido para bus y taxi que dejen la ciudad preparada, con un carril restringido, para un futuro tranvía en época de más solvencia económica.

Implantación de sistemas circulares combinados con intercambiadores.

Dar continuidad a algunos carriles bici e implantar otros nuevos que crucen la ciudad y así evitar la circulación con riesgo o por las aceras.

Realizar algunos aparcamientos disuasorios en zonas estratégicas.

Aprovechar los nuevos trazados de líneas de autobuses para no duplicar recorridos y optimizar los que se implanten.

Conectar las pedanías con buenas aceras y aquellas posibles entre sí.

Prolongar el horario nocturno de los autobuses.

El Grupo Socialista propone al PP un gran pacto por la movilidad abierto al resto de fuerzas políticas y a los agentes sociales implicados - 1, Foto 1
Murcia.com