Un nuevo sistema de riego instalado en 55 jardines permitirá mejorar la eficiencia y aumentar el ahorro

Fuente:

Permite suministrar las dosis de riego más adecuadas atendiendo a los parámetros climáticos o a sucesos atmosféricos

 La Concejalía de Medio Ambiente continúa trabajando para mejorar la sostenibilidad del municipio a la vez que se disminuye el gasto de recursos y se incrementa el ahorro.

 

Con este fin, el Servicio de Parques y Jardines ha instalado un sistema centralizado de control del riego en 55 zonas verdes del municipio.

 

Este nuevo sistema permite suministrar las dosis de riego más adecuadas atendiendo a los  parámetros climáticos del municipio o bien, sucesos atmosféricos como el caso de lluvias o vientos desecantes detectados mediante una estación meteorológica conectada al sistema. También se pueden detectar fugas por excesos de consumos, se pueden establecer programas de fertilización…

 

Así, la automatización de los cabezales de riego y su conexión mediante telemando a un ordenador centralizado significa avanzar en la gestión de los aportes hídricos a los jardines, encaminadas a la mayor eficiencia y ahorro.

 

Las instalaciones de que consta el sistema son:

 

1.- CENTRO DE CONTROL: Ubicado en las dependencias del Servicio de Parques y Jardines consta de un PC con el software necesario para la programación y monitorización remota de los programadores. Está conectado a la red de telecomunicaciones municipal.

 

2.- RED MUNICIPAL DE TELECOMUNICACIONES. El Servicio de Informática del Ayuntamiento de Murcia ha desarrollado una red de telecomunicaciones para el municipio basada en tecnología WIFI. Esta red está siendo complementada para llegar a todos los automatismos que se instalen en los jardines. Frente a otros sistemas de telecomunicación (GPRS,….) el uso de la red municipal supone un ahorro anual de unos 12.000 Euros, para el total de jardines incorporados al sistema.

 

3.- AUTOMATISMOS EN JARDINES.

Los Automatismos controlan los Cabezales de Riego existentes en los jardines, y mediante conexión WIFI garantiza la conexión al Centro de Control a través de la red municipal de telecomunicaciones.

 

Los jardines que se han dotado del sistema son, entre otros, el de Floridablanca, Pintor Pedro Flores, plaza Constitución, el jardín del lago de Ronda Sur y otros en pedanías como El Palmar, Santo Ángel, Algezares, la Alberca, Aljucer, San Ginés o San José de la Vega.

 

 

Un nuevo sistema de riego instalado en 55 jardines permitirá mejorar la eficiencia y aumentar el ahorro, Foto 1
Murcia.com