Un convenio con la Asociación Habito permitirá gestionar la adquisición de viviendas para personas en exclusión social

Fuente:

También se ofrecerá un servicio para que las familias se adapten sin problemas al nuevo entorno y a la nueva vivienda

El Servicio de Vivienda mantiene su colaboración con la Asociación Habito de Murcia gracias a la cual se pondrán en marcha distintas actuaciones con el fin gestionar la adquisición de viviendas con destino a la cesión temporal o arrendamiento a unidades familiares inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda  que residan en viviendas con deficientes condiciones de habitabilidad y en situación de exclusión social, así como para el desarrollo del proyecto de acompañamiento de las familias destinatarias de las viviendas adquiridas.

Las actuaciones a las que se compromete Habito Murcia son las siguientes:

 1.- Análisis de la realidad de las familias con necesidades específicas en materia de vivienda, y estudio de situaciones en coordinación con el Servicio de Vivienda en el proceso de selección de viviendas.

 2.- Búsqueda para adquisición de viviendas. Adecuación de la vivienda a las características de las familias: tamaño de las viviendas, disponibilidad de medios de transporte, cercanía a los servicios, etc.

3.- Entrenamiento de las familias para adaptarse a un entorno nuevo y a la nueva vivienda, procurando la formación necesaria para el mantenimiento de la misma.

4.- Medidas de acompañamiento. Desarrollo de acciones de promoción de habilidades sociales y de relación positiva con el entorno vecinal (hábitos, integración en recursos sociales…). El acompañamiento debe contemplar todos los elementos del antes, durante y después de un realojo de los miembros de la familia en lo que respecta a la vivienda.

5.- El acompañamiento de las familias en proceso de realojo o realojadas debe contemplar la normalización de la convivencia en el entorno y el apoyo a la adaptación al mismo. Se debe establecer un esfuerzo considerable al mantenimiento del estado de la vivienda, sus instalaciones y a los espacios comunes con los vecinos.

        Prestar especial atención al entorno: equipamiento comunitario, la limpieza, las infraestructuras, etc., pues pueden ser elementos de discordia y de deterioro de las relaciones con los vecinos.

     Trabajar las habilidades sociales, atendiendo a las formas de relacionarse, de adecuación a un nuevo espacio, etc.

6.- Destinar los medios que son objeto de subvención en exclusiva a los fines del presente Convenio, o a declarar en su caso la concurrencia con otras finalidades con el fin de estimar el porcentaje a subvencionar.

El Ayuntamiento se compromete a subvencionar las actividades antes mencionadas, durante la vigencia del Convenio, con un importe máximo anual de 15.000 euros, así como a ceder un local municipal a Habito Murcia para la realización de las actividades propias del Convenio.

La prórroga que se aprueba en Junta de Gobierno, supone extender el convenio hasta el 31 de mayo del próximo año por un importe de 15.000 euros

Un convenio con la Asociación Habito permitirá gestionar la adquisición de viviendas para personas en exclusión social, Foto 1
Murcia.com