Austeridad, fomentar el crecimiento económico, crear empleo y mejorar los servicios sociales de los murcianos son las bases del Proyecto de Presupuestos para 2012

Fuente:

Un sistema de gestión de ingresos municipales agilizará la administración y reducirá costes al ciudadano La racionalización del gasto permitirá ahorrar un 9% en bienes y servicios. La deuda pública se reducirá 15,2 millones de euros, permitiendo así un margen no agotado de endeudamiento

 El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha elaborado un Proyecto de Presupuestos para el 2012 basado en una serie de principios básico que son: la austeridad y estabilidad, el desarrollo de iniciativa que permitan fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo en el municipio, así como la mejora de la calidad de los servicios sociales que se ofrecen a los ciudadanos y el desarrollo de acciones sostenibles. 

El Presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Murcia asciende a un total de 410, 4 millones de euros, un 2% menos que el del presente ejercicio presente. 
 
Las principales acciones del Presupuesto para 2012 estarán centradas en: 
 
- Reducir la deuda por habitante, 397 euros frente a los 431 de 2011;  principio de justicia tributaria -si contribuimos todos, pagamos todos-; mantenimiento del esfuerzo fiscal con las bonificaciones a familias; emprendedores y colectivos de especial protección; más empleo; mejor calidad de los servicios sociales; programas de promoción de la salud; movilidad sostenible y mejor transporte público; desarrollo sostenible (más de 2.500 hectáreas de parques forestales); mejoras y rehabilitaciones en barrios y pedanías; modernización de la administración; mejora de los programas educativos; e inversiones productivas para la creación de empleo (más de 3.093 empleos directos y 3.179 empleos indirectos). 
  
 
Ingresos. El Ayuntamiento de Murcia contará con unos ingresos corrientes de 367.929.582 euros. Con el objetivo de garantizar la contribución de todos los ciudadanos al sostenimiento de los gastos públicos, el Ayuntamiento de Murcia va a poner en marcha un nuevo sistema de gestión telemático de ingresos, que estará basado en la gestión de la información gráfica territorial y su integración con la planificación urbanística municipal. Debido a la base territorial de los ingresos (IBI, ICIO, IVTM, basuras, etc.) el nuevo sistema permitirá una gestión integral de un expediente único administrativo de forma ágil y eficiente. Así, se reducirán los trámites, que redundarán positivamente para el ciudadano y la administración.  
 
El esfuerzo en la gestión de los ingresos viene a compensar la reducción de las aportaciones del Estado y de la Comunidad que disminuyen un 15%, lo que significa 17,7 millones de euros menos respecto al ejercicio 2011. Ese esfuerzo también se ha reflejado también en la carga impositiva por habitante que se ha bajado a 574 euros. 
 
El peso específico de los ingresos está en los impuestos indirectos, directos y tasas y precios públicos, que representan el 72,4%.
 
 
Gastos. Bajo el principio de no gastar más de lo que se ingresa, el Ayuntamiento de Murcia ha llevado a cabo un importante trabajo para reducir los gastos, de ahí que se vaya a ahorrar un 9% del gasto en bienes y servicios mediante una serie de medidas tales como: revisión de contratos que permitirá ahorrar más de 8 millones de euros, puesta en marcha de un plan de modernización de la administración, centralización de servicios en edificios públicos para eliminar alquileres, reordenación de subvenciones públicas, así como renegociación de las condiciones de explotaciones de concesiones. El esfuerzo ahorrador llevará a que el gasto en bienes y servicios estará en 809 euros por murciano
 
El gasto corriente del Ayuntamiento de Murcia para 2012 está cifrado en 325.317.528 euros, de cual el 70% estará destinado a servicios básicos y de protección social. 
 
La diferente existente entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes permitirá obtener un ahorro bruto de 42.612.054 euros, de los cuales se destinarán a la deuda y al remanente de tesorería de 2010 un total de 26.611.634 euros, generando así un ahorro neto corriente de 16 millones de euros que irán al apartado de inversiones, que ascenderán a un total de 48.963.526 euros. 
 
Entre las inversiones más importantes se encuentran las siguientes: 
 
- segunda fase de las costeras
- Construcción de consultorios médicos en Rincón de Seca y Zeneta
- Reparación del alumbrado público y el pavimento
- Infraestructuras en pedanías
- Infraestructuras en barrios
- Mejoras en el cementerio de Espinardo
- Mejoras Medioambientales, donde cabe destacar el cluster medioambiental y energías renovables.
- Mejora viaria, tranvía, centro integral del transporte
- La ciudad alimentaria, 
- El parque científico
- Institución Ferial.
- Escuela taller de Empleo
- Nuevo vial calle Acisclo Díaz
 
Deuda. El Ayuntamiento de Murcia reducirá 15,2 millones de euros la deuda en 2012, ya que el próximo año se amortizará un crédito a largo plazo de 25,2 millones de euros, y solamente se renegociarán 10 millones de euros. La deuda, a 31 de diciembre de 2012 estará en 176,8 millones de euros frente a los 192 millones de euros con los que terminará el ejercicio actual. 
 
La deuda por habitante pasará a los 397,3 euros (de los 431,6 euros actuales) y permitirá un margen no agotado de endeudamiento muy importante para poder abordar los grandes proyectos de la legislatura. 

Austeridad, fomentar el crecimiento económico, crear empleo y mejorar los servicios sociales de los murcianos son las bases del Proyecto de Presupuestos para 2012 - 1, Foto 1
Murcia.com