Bienestar Social incrementa su partida para garantizar la atención a familias y a los colectivos más vulnerables del municipio

Fuente:

Las pedanías de Rincón de Seca y Zeneta contarán con nuevos consultorios médicos. En 2012 se destinará un millón de euros a ayudas de emergencia social

 La concejalía de Bienestar Social y Sanidad,  que dirige María del Carmen Pelegrín, contará el próximo ejercicio con un presupuesto de 25.332.701 euros, una partida que se verá incrementa un 7,68% con respecto al 2011, lo que significa 1,8 millones de euros más.

 

El aumento del presupuesto de esta concejalía es para dar respuesta a uno de los objetivos prioritarios del Proyecto de Presupuestos elaborado por el Equipo de Gobierno para 2012, y que se centra en la mejora de la calidad de la atención social que se presta a los ciudadanos del municipio de Murcia, de ahí que 7 de cada 10 euros del presupuesto general del Ayuntamiento de Murcia se destinen a políticas sociales y servicios públicos. Además de que también se hará un esfuerzo muy importante en mantener los 550 empleos directos que hay mediante los contratos suscritos con empresas.

 

Servicios Sociales. La austeridad que se ha mantenido en la elaboración de este presupuesto ha tenido en cuenta la continuidad de todos los programas esenciales desarrollados por los servicios sociales municipales y los ajustes realizados nos van a permitir realizar un esfuerzo adicional en las actuaciones dirigidas a la familia, atendiendo a la necesidad de dar cobertura a las necesidades básicas de sus miembros, dotándolas de los apoyos económicos necesarios para que puedan afrontar la cobertura de sus necesidades más básicas, incrementando las dotaciones económicas previstas en 2011 destinadas a ayudas de emergencia social municipales (a lo largo de este ejercicio se han registrado más de 1.200 expedientes por un importe superior a los 825.000 euros). En 2012 la aportación se ampliará a un millón de euros.

 

A Infancia se destinará más de 1,2 millones de euros que estarán centrados principalmente en los diferentes programas que permitan garantizar el pleno desarrollo de los menores. Hay que destacar que el trabajo en este sentido se hace con más de 15.000 menores del municipio.

 

En inmigración, desde la concejalía se continuará trabajando en la integración de la población infantil (se destinarán 200.000 euros para la atención en este sector), en los recursos de acogida y el apoyo a las ONG´s.

 

Bienestar Social. Se continuará trabajando activamente en el apoyo y en el desarrollo de actuaciones dirigidas a mayores, discapacitados, familias, personas excluidas socialmente y mujer víctimas de la violencia de género.

· Mayores y dependencia (contará con una cantidad de más de 7,3 millones de euros):

- En 2012 se atenderán a unos 1.800 usuarios de ayuda a domicilio y respiro familiar, con una media de 370.000 horas de servicio. Habrá 480 nuevos casos el próximo año.

- A través del Servicio de Teleasistencia se atenderá a 3.200 usuarios con una media de 8.700 intervenciones. En 2012 habrá 450 nuevos casos.

- Se repartirán 6.500 comidas a domicilio a más de 250 usuarios.

- Se continuará prestando el servicio en los tres centros de Estancias Diurnas con una estimación de 130 usuarios.

· Discapacidad. Se destinarán ayudas para los 195 bonotaxis y se formalizarán convenios con un total de 13 entidades de discapacidad, a lo que habrá que unir las subvenciones por importe de 250.000 euros. Hay que destacar que la concejalía colabora con más de una veintena de entidades de discapacitados.

·Mujeres. Se atenderá a unas 375 mujeres y a estas ayudas se destinarán 100.000 euros.

· Mayores. Esta sección contará con más de 1,7 millones de euros al desarrollo de actividades de promoción socio-cultural, prevención de la salud y mantenimiento de las instalaciones de los 76 centros sociales de mayores, que cuentan con más de 35.500 asociados.

· Familia. Se mantendrán las actuaciones dirigidas a las 700 personas de familias en situación de dificultad social y con necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar, destinando unos 400.000 euros.

 

Sanidad. El Ayuntamiento de Murcia continuará fomentando el desarrollo de programas de promoción de la salud, más de 20 existentes. Construirá dos nuevos consultorios médicos en Rincón de Seca y Zeneta; además de que se llevarán a cabo la ampliación del Cementerio de Espinardo.

 

Plan Urban. El proyecto URBAN contempla para el próximo año el desarrollo de una serie de acciones con una inversión de 5,7 millones de euros. Algunas de las acciones que se van a llevar a cabo el próximo año en el Plan son las siguientes: 

 

- Construcción del Pabellón Multiusos.

- Adecuación del aula de música.

- Contrato para la remodelación de la plaza pública de la Constitución y adecuación de solares para el desarrollo de actividades.

- Contratación para la ampliación del centro de Servicios Sociales Murcia Norte.

- Contrato para la adecuación de locales para servicios a la ciudadanía.

- Creación de escenario al aire libre en el Centro Cultural.

- Contrato para la construcción de un centro cultura de empresas.

- Contrato para la remodelación de la biblioteca pública.

- Contrato de actividades para escolares, jóvenes y y adultos sobre teatro, música y danza.

- Programas de promoción de biblioteca, actividades artísticas y eventos culturales...

 

Hay que recordar que el Plan URBAN es una iniciativa del Ayuntamiento de Murcia, para la regeneración del barrio del Espíritu Santo, aprobado por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda en el marco de la Iniciativa Urbana. El proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Murcia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cuyo objetivo es impulsar la cohesión social.

 

La iniciativa Urbana está destinada a la puesta en marcha de estrategias innovadoras de regeneración económica y social de zonas urbanas, mediante un enfoque integrado, que favorezcan un desarrollo sostenible. 

Bienestar Social incrementa su partida para garantizar la atención a familias y a los colectivos más vulnerables del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com