La concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras proyectará el próximo año nuevos viales para crear empleo y dinamizar la actividad económica de Murcia

Fuente:

El Ayuntamiento acercará el servicio de mantenimiento de la vía pública a los ciudadanos y reducirá los tiempos de respuesta en las actuaciones urgentes La Oficina de Proyectos será cercana al ciudadano, se caracterizará por la participación de los distritos y las pedanías, así como de los Colegios Profesionales Técnicos

 

La concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras, que dirige Ana Martínez Vidal, contará el próximo año con un presupuesto de casi 38 millones de euros, que tendrán como finalidad la proyección de nuevos viales, acercar el servicio de mantenimiento de la vía pública a los ciudadanos y hacer de las nuevas infraestructuras municipales más económicas y sostenibles con el medio ambiente, contribuyendo así a optimizar los recursos locales. 
 
En 2012 se continuará con el plan de acción de mejora de las infraestructuras viarias en el municipio para mejorar la comunicación entre las diferentes pedanías murcianas, al tiempo que se creará empleo y permitirá activar la economía local. 
 
Entre las inversiones más importantes que se llevarán a cabo el próximo año se encuentran las construcciones de los siguientes nuevos viales: 
 
- Nuevo vial calle Acisclo Díaz
- Eje radial de la Avenida de Los Dolores-Costera Sur (tramo I)
- Rotonda en Los Garres en el cruce del camino 
- Variante de Barriomar
- Sistema general viario de Rincón de Beniscornia-Carretera de La Ñora
- Vial perimetral Torreagüera, zona sur.
- Glorieta en la intersección de la carretera RMF4 con la carretera RM 302. 
 
En cuanto al mantenimiento de aceras y alumbrado en los barrios de la ciudad, la concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras pondrá en marcha un nuevo servicio que se acercará más a los ciudadanos, mediante la prestación de un servicio que reducirá los periodos de tiempo de respuesta de los trabajos más urgentes que se lleven a cabo en los barrios y el casco urbano de la ciudad. Para estar el servicio más próximo a los ciudadanos, la concejalía pondrá en marcha una página web que informará a los ciudadanos de las actuaciones y obras que se lleven a cabo en los barrios, así como el estado de las mismas y el periodo de ejecución. Los tiempos de respuesta se reducirán a un máximo de 72 horas, además de que se implantará una imagen corporativa que permitirá identificar inmediatamente este nuevo servicio de mantenimiento de la vía pública. 
 
Otra de las novedades que llevará a cabo la concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras es la de establecer un contacto trimestral con las juntas de distrito, las cuales intervendrán activamente en las actuaciones en la vía pública. Las reuniones servirán para informar a las juntas (de forma individual o conjunta) de las actuaciones que se van a llevar a cabo y los plazos de ejecución. Un coordinador de distritos será el encargado de atender las peticiones para mejorar el seguimiento de las necesidades vecinales.
 
En 2012 está en pleno funcionamiento la oficina de Obras y Proyectos Municipales, que ya se gestó el pasado mes de noviembre con el objetivo principal de mejorar la colaboración, la coordinación y el trabajo entre los diferentes servicios técnicos municipales, al mismo tiempo que pretende optimizar los recursos, con el fin de reducir costes y agilizar trámites. 
 
Ésta nueva Oficina de Proyectos será cercana al ciudadano, y se caracterizará por la participación tanto de los distritos y pedanías, como de los Colegios Profesionales Técnicos, que asesorarán y contribuirán a adoptar las distintas soluciones en materia de infraestructuras en el municipio. 
 
Edificios sostenibles, accesibles y económicos. Sobre estas tres premisas trabajará la Oficina de Obras y Proyectos. Aunque el diseño, construcción y explotación de los nuevos edificios municipales ha contado siempre con una serie de parámetros básicos a tener en cuenta a la hora de su creación, desde la Oficina se va a dar un paso más en este triple objetivo con el fin de optimizar los recursos, contribuyendo en la generación de importantes beneficios para todos los ciudadanos. 
 
En la línea del fomento de la participación, la concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras apostará también por la promoción de la colaboración y la participación en el diseño y creación de espacios públicos, ya sean plazas, calles, edificios y demás lugares en los que los ciudadanos pueden desarrollar diferentes actividades a lo largo del día. Sin lugar a duda, serán esenciales los concursos de ideas para creación, remodelación y cambio de parques y jardines. 
 
 

La concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras proyectará el próximo año nuevos viales para crear empleo y dinamizar la actividad económica de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com