Desarticulado un grupo criminal dedicado a la simulación de delitos y al fraude a las compañías de seguros mediante la denuncia de falsas sustracciones de vehículos

Fuente:

Los integrantes de la trama compraban vehículos que denunciaban como sustraídos y posteriormente vendían fuera de España

A los doce detenidos se les imputan los delitos de grupo criminal, estafa, simulación de delitos y falsedad documental

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Brigada Provincial de Policía Judicial, han desarticulado un grupo organizado que se dedicaba a la sustracción de vehículos de alta gama en la Región de Murcia y su posterior traslado a Marruecos y países del este de Europa para venderlos en el mercado ilegal.

Las investigaciones han puesto de manifiesto que la forma de actuación era la siguiente: Los integrantes del grupo investigado se encargaban de localizar titulares de vehículos de unas determinadas características que se prestaran a entregarles los mismos a cambio de una compensación económica. Una vez en poder del vehículo, los integrantes del grupo criminal lo sacaban de España para trasladarlo a terceros países para su venta en el mercado ilegal.

Posteriormente los propios titulares procedían a denunciar la sustracción de los vehículos para cobrar las cantidades contratadas con las correspondientes compañías aseguradoras. Las denuncias, se llevaban a cabo una vez recibida la confirmación de que el vehículo había llegado al país de destino, para evitar así que el vehículo figurara como sustraído en cualquiera de las bases de datos administrativas hasta que este hubiera llegado a su destino final.

De esta manera, el propietario del vehículo se lucraba con la cantidad entregada por la trama criminal como consecuencia de la entrega del automóvil y posteriormente de la indemnización de la compañía aseguradora correspondiente a la sustracción denunciada.

La operación policial, en la que ha sido determinante el funcionamiento de los mecanismos de colaboración policial internacional se ha saldado con la detención de doce personas, todas ellas de nacionalidad española excepto dos nacionales marroquíes. Se han practicado dos registros en viviendas utilizadas por los investigados domiciliarios y otro en una oficina, sita en Molina de Segura donde se ha intervenido diferente documentación relacionada con los hechos investigados y material informático, así como y diversos sellos de silicona con el anagrama de la Guardia Civil y de varias asesorías.

Todas las detenciones se practicaron el pasado día 6 de octubre, si bien las actuaciones se han mantenido bajo secreto hasta fechas recientes.

A los detenidos se les imputan la comisión de los delitos de integración en grupo criminal, simulación de delito, estafa y falsedad documental. Todos ellos han sido ya puestos a disposición judicial.

Desarticulado un grupo criminal dedicado a la simulación de delitos y al fraude a las compañías de seguros mediante la denuncia de falsas sustracciones de vehículos, Foto 1
Murcia.com