El próximo día de la Epifanía tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral de Murcia el tradicional concierto de Reyes

Fuente:

El próximo día de la Epifanía, seis de enero, a las seis de la tarde, tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral de Murcia el tradicional concierto de Reyes.

En esta ocasión la Escolanía y el Coro de la Catedral de Murcia y la Coral Benedictus, acompañadas por una orquesta, interpretarán dos villancicos del Padre Antonio Soler.

Antonio Soler nació en Olot el año 1729. A los seis años de edad ingresó en la Escolanía de Montserrat donde comenzó sus estudios de música y órgano. Ingresó en la orden de los Jerónimos y se ordenó sacerdote en 1752. Fue maestro de capilla en la Catedral de Lérida y director del coro del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Allí estudió con Domenico Scarlatti que era, por aquel entonces, compositor de la corte española. Aunque destaca por las más de 200 sonatas para clave (descubiertas y editadas por Frederick Marvin, pianista estadounidense), también se cuentan en su catálogo 132 Villancicos.

En el archivo musical de la Catedral de Murcia se conservan copias de algunas de las obras del Padre Soler, pero ante la imposibilidad de acceder al archivo de música, hemos preparado los dos villancicos que hoy presentamos en este Concierto de Reyes.

"De un Maestro de Capilla", compuesta en 1774, es un villancico de tema navideño para coro a cuatro voces mixtas (tres voces blancas y una voz masculina). El coro presenta el tema: No ha habido tiempo suficiente para preparar el concierto de Navidad, por eso los cantorcillos van a ensayarlo al portal.

Aparece el Maestro de Capilla que hace entrar a los niños del coro para comenzar el ensayo. El Maestro está muy enfadado y los niños se asustan ante las amenazas del docente. Les enseña una frase que los niños repiten a cuatro voces. Una alegre algarabía interrumpe el ensayo. El Maestro se enfada y vuelve al ensayo con otra frase que el coro repite a cinco voces. Una nube se acerca y comienza a llover. Los niños tocan las campanas para avisar de la tormenta. Una vez pasado el peligro de mojarse se dirigen al portal para cantarle al niño la tonadilla que han aprendido.

La "Contradanza del Colegio", compuesta en 1763, a cuatro voces mixtas y soprano solista, incluye una melodía muy pegadiza que inicia la solista y repite todo el coro con el acompañamiento de instrumentos de percusión que el letrista define como "chascarraschás" y "trapalatrá".

La Escolanía y el Coro de la Catedral de Murcia, dirigidos por Gabriel Bastida, presbítero, y la Coral Benedictus, dirigida por Carmen María Bastida, hermana del anterior, han querido unir sus voces en este Concierto de Reyes para presentar estos dos villancicos del Padre Soler.

Contamos con la colaboración de algunos instrumentistas de cuerda y teclado, muy jóvenes. Algunos de ellos fueron miembros de la Escolanía de la Catedral de Murcia antes de su desaparición en el año 2009. Todos ellos son, o han sido, estudiantes en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

También contamos con la colaboración de la Soprano Gemma Hernández, estudiante de canto en el mismo Conservatorio y del Barítono Pedro José Frutos, amigo desde que hace muchos años comenzamos en esta aventura de la música coral.

Damos las gracias a todos por su colaboración desinteresada y esperamos poder disfrutar con este Concierto de Reyes que sólo quiere ser un momento de diversión antes de que termine la Navidad.

CONCIERTO DE REYES

De un Maestro de Capilla y Contradanza del Colegio (Padre Antonio Soler)

Escolanía y Coro de la Catedral de Murcia

Coral Benedictus

Santa Iglesia Catedral de Murcia

18:00 h

El próximo día de la Epifanía tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral de Murcia el tradicional concierto de Reyes, Foto 1
Murcia.com