Detenidos dos falsos enfermeros que robaban a personas mayores en sus domicilios

Fuente:

Obligaban a quitarse las joyas a los ancianos con el pretexto de realizarle pruebas médicas. En otras ocasiones simulaban pertenecer a empresas de suministros

Hasta el momento se les atribuyen cinco delitos cometidos en la ciudad de Murcia.

Agentes de La Jefatura Superior de Policía de Murcia, pertenecientes a la Comisaría de Distrito de El Carmen, han detenido a dos varones de 32 y 27 años de edad, vecinos de Murcia y nacionalidad española, a quienes se les imputa la comisión de hurtos de joyas y objetos valiosos en diversos domicilios de la ciudad de Murcia.

La investigación se inició como consecuencia de la denuncia presentada por una vecina de Murcia que denunciaba la desaparición de sus joyas, después de haber permitido la entrada en su domicilio de dos jóvenes que le realizaron unas pruebas médicas argumentando que eran enfermeros de un hospital de Murcia y que estaban realizando prácticas.

Tras analizar los datos facilitados por la denunciante, realizar una exhaustiva inspección ocular en la vivienda y comparar el modus operandi con el de otros hechos similares acontecidos en fechas recientes, se pudo obtener una serie de datos que permitieron identificar a los autores de los hechos denunciados.

Las investigaciones permitieron comprobar que los presuntos autores de los hechos seleccionaban a sus víctimas entre personas de avanzada edad que vivían solas. Una vez elegido su objetivo se hacían pasar por enfermeros, fontaneros o empleados de empresas de suministros para ganarse su confianza y poder acceder al domicilio. Ya en el interior se apropiaban de los objetos de valor que pudieran encontrar allí. La cobertura más utilizada, que era la de personal sanitario, les ofrecía la excusa perfecta para pedir a sus víctimas que se quitaran las joyas que llevaban consigo con el objeto de someterles a determinadas pruebas médicas.

Hasta el momento se ha podido acreditar la participación de los detenidos en cinco hurtos cometidos por procedimientos similares en domicilios de la ciudad de Murcia y de las pedanías de Zarandona y Puente Tocinos.

El pasado día 3 de enero, los investigadores de la comisaría de El Carmen procedieron al arresto de los investigados. Un día después, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Murcia.

El Cuerpo Nacional de Policía, en el seno del Plan Mayor Seguridad viene ofreciendo una serie de consejos y advertencias de seguridad específicamente dirigidos a las personas mayores y cuyos contenidos pueden consultarse en el siguiente enlace:

http://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/unidad_central_part_ciudada/part_ciudadana_polic_mayor.html

Detenidos dos falsos enfermeros que robaban a personas mayores en sus domicilios, Foto 1
Murcia.com