Murcia se adelanta en la creación de un nuevo asfalto sostenible

Fuente:

Es uno de los proyectos incluido en el convenio firmado esta mañana por el Alcalde y el presidente de la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico de la Construcción. La colaboración también prevé desarrollar actividades de formación e investigación científica y fomentar la innovación en la Administración Local.

 Murcia se convertirá en un laboratorio de pruebas para constatar las posibilidades de la utilización de un nuevo asfalto sostenible que se aplicará de forma experimental en alguna vía urbana de la ciudad. 

Este es uno de los aspectos contenidos en el convenio de colaboración que ha firmado esta mañana el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, con el presidente de la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), Miguel Mengual. También han asistido a la firma la concejal de Calidad Urbana e Infraestructuras, Ana Martínez Vidal, y el director del Centro Tecnológico de la Construcción, Antonio Trigueros. 

El acuerdo marco prevé igualmente trabajar en el desarrollo de actividades de formación, de investigación científica y tecnológica y de asistencia técnica, contribuyendo así a fomentar y promover la investigación y la innovación en el municipio de Murcia. 

Además del proyecto experimental de creación del asfalto sostenible, la colaboración entre ambas instituciones también va a constatar en otros aspectos, entre ellos el impulso a la I+D+I empresarial, ya que se va a asistir a las empresas que quieran incorporar nuevas tecnologías, y el asesoramiento a los técnicos municipales, mediante la formación y la participación en experiencias innovadoras. 

Por otra parte, el CTCON trasladará recomendaciones de carácter técnico en la construcción de nuevos edificios municipales, especialmente en aspectos como el diseño, la eficiencia energética y la utilización de materiales adecuados.

El proyecto que va a llevar a cabo el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia para la creación del nuevo asfalto sostenible se centra en el desarrollo de mezclas bituminosas descontaminantes y tiene como objetivo disminuir la concentración de Nox, COV´s y CO2 en zonas urbanas de alta concentración de estos componentes mediante la aplicación de un nuevo tipo de mezcla que posee la capacidad de descontaminación debido a las propiedades fotocatalíticas de los materiales.

La prueba se llevará a cabo en una arteria de la ciudad –aún  por determinar- que soporte un denso tráfico, para así comprobar la mejora que se produce en la calidad del aire. 

Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Murcia avanza en su objetivo de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzar un 20% el ahorro energético y el uso también del 20% de las energías renovables para el año 2020.

Murcia se adelanta en la creación de un nuevo asfalto sostenible - 1, Foto 1
Murcia se adelanta en la creación de un nuevo asfalto sostenible - 2, Foto 2
Murcia.com