"El PP municipal debe explicar qué va a hacer con los 11,5 millones de euros que va a ingresar por la subida del IBI de Rajoy"

Fuente:

El concejal socialista Juan Patricio Castro pide un debate de todos los grupos políticos para decidir qué hacer con este ingreso extra con el que se podría disminuir el endeudamiento del Ayuntamiento y rebajar la deuda con proveedores, además de estimular la actividad económica local y disminuir la tasa de desempleo

El edil del PSOE Juan Patricio Castro se pregunta qué va a hacer el Gobierno de Cámara con los 11,5 millones de euros que aproximadamente va a ingresar el Ayuntamiento de Murcia tras la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada por Rajoy de un 10%, incumpliendo a las claras su promesa electoral de no subir los tributos; y sobre la que Castro se plantea si disminuye la autonomía local consagrada en la Constitución Española.

"Los grupos políticos que formamos la Corporación municipal deberíamos sentarnos y debatir sobre cuál sería el mejor destino para estos 11,5 millones de euros extras", manifiesta Castro.

Endeudamiento y proveedores

En este sentido, el concejal socialista apuesta por una disminución del endeudamiento del Ayuntamiento, consistente en reducir el préstamo que el Consistorio tiene previsto solicitar en 2012 de los 10 a los 5 millones de euros; por rebajar la deuda con proveedores que, a fecha 30 de septiembre de 2011, alcanzaba la cifra de 101 millones de euros con retrasos en el pago que superan de forma escandalosa los plazos estipulados.

Garantizar las enmiendas

Así mismo, Castro propone además que unos 6 millones de euros de los ingresos extra por la subida del IBI se destinen a potenciar el tejido económico local y a disminuir el desempleo en Murcia. Para ello, el edil del PSOE plantea que se garanticen las seis enmiendas que el Grupo Socialista presentó a los presupuestos municipales 2012:

Creación de un programa de transformación y creación de nuevos empleos en PYMES del municipio con un montante de 2 millones de euros. Se trata de dar ayudas directas a empresarios que conviertan un trabajador temporal en indefinidido o que efectúen nuevas contrataciones fijas. Estas ayudas serían de 2.500 (para trabajadores en general) a 3.000 (para los menores de 30 años). Se podrían beneficiar entre 666 y 800 ciudadanos.

Creación de un fondo que sirva para la transformación del pequeño comercio de la ciudad para hacerlo más competitivo con una dotación de 500.000 euros.

La misma dotación de 500.000 euros para otro fondo que permita la transformación de las PYMES, incluyendo negocios de hostelería y restauración.

Aumentar la dotación prevista de inversión en las plazas de abastos en el municipio con 500.000 euros.

Aumentar en 374.359 euros la partida dedicada al concurso de Proyectos Empresariales del Ayuntamiento de Murcia para 2012.

Incrementar en 2,5 millones de euros para destinarlos a inversión productiva en barrios y pedanías.

El PP municipal debe explicar qué va a hacer con los 11,5 millones de euros que va a ingresar por la subida del IBI de Rajoy, Foto 1
Murcia.com