El Ayuntamiento y HC Energía renuevan su compromiso de lucha contra el cambio climático

Fuente:

El Alcalde, también presidente de ALEM, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración para desarrollar políticas de ahorro y eficiencia energética

Las políticas de impulso de medidas que contribuyan a convertir a Murcia en un municipio cada vez más sostenible y que propicien una mejor calidad de vida a sus habitantes constituyen un objetivo prioritario para el Ayuntamiento. Ahora, las actuaciones dirigidas a la lucha contra el cambio climático, impulsadas a través de la Agencia Local de la Energía (ALEM), amplía nuevamente sus recursos y medios, en este caso con la colaboración de HC Energía.

Con este propósito Miguel Ángel Cámara, Alcalde y presidente de ALEM, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con Joao Fernando de Castro Silvano Rosa, representante de HC Energía en Murcia, con el fin de regular los compromisos y acciones en los que se enmarcará esta cooperación. 

El objetivo final es compartido por ambas partes: emprender políticas conjuntas dirigidas a promover e impulsar medidas locales de ahorro y eficiencia energética y de lucha contra el cambio climático en Murcia, además del fomento de las energías renovables. En virtud del acuerdo rubricado esta mañana, HC Energía participará y colaborará en todas las actividades desarrolladas desde ALEM.

HC Energía, la compañía suministradora de gas y electricidad que opera en la Región de Murcia, suministra gas natural a 22 municipios y a través de 1.472 kilómetros de redes da cobertura al 86% de la población, mediante 92.500 puntos de suministro.

La importancia de estos acuerdos se basa en gran medida en la responsabilidad que tienen las ciudades para avanzar en el desarrollo sostenible y construir entornos más respetuosos con el medio ambiente. 

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha recordado que el éxito de las políticas de sostenibilidad energética y de lucha contra el cambio climático a nivel mundial depende de las ciudades, que es donde se consume el 80% de la energía. Por eso, las autoridades locales tienen “un papel clave para mejorar la sostenibilidad de los municipios al ser los planificadores, reguladores y promotores de su desarrollo”.

Desde su constitución en 2008, la Agencia lidera la Estrategia Local contra el Cambio Climático de Murcia –dirigida a reducir 240.000 toneladas de CO2 para 2012-, gestiona la Oficina Municipal de la Bicicleta –encargado de canalizar la integración de este medio de transporte en el municipio- y coordina las actuaciones relacionadas con las redes europeas que trabajan para hallar nuevas formas de incrementar el ahorro y la eficiencia energética, y abordar así la lucha contra el cambio climático. 

En este sentido, Cámara ha sido elegido por la Red Eurocities para liderar las “Smart Cities” o Ciudades Inteligentes, una iniciativa de las principales urbes europeas para el desarrollo de las tecnologías digitales e inteligentes que respalden las acciones contra el cambio climático. El Alcalde de Murcia presidió el Foro de Movilidad Eurocities de 2008 a 2010 y en la actualidad es director del grupo de trabajo europeo de eficiencia energética de esta red.

El Ayuntamiento y HC Energía renuevan su compromiso de lucha contra el cambio climático - 1, Foto 1
El Ayuntamiento y HC Energía renuevan su compromiso de lucha contra el cambio climático - 2, Foto 2
Murcia.com