La Red de Ciudades por la Bicicleta impulsa la creación de un "biciregistro nacional" para facilitar su recuperación en caso de pérdida o robo

Fuente:

El Alcalde, presidente de la entidad, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo en la que también se ha tratado sobre la modificación del Reglamento General de Circulación para garantizar la seguridad de los ciclistas. El carril bici que une Murcia con El Palmar y Sangonera La Verde ha sido el último tramo incorporado a las vías ciclables.

 La propuesta de creación de un biciregistro nacional y la modificación del Reglamento General de Circulación para garantizar la seguridad de los ciclistas son dos de los cometidos fundamentales en los que está trabajando ya la Red de Ciudades por la Bicicleta, cuya presidencia ostenta la ciudad de Murcia. 

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la Concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el secretario general de la asociación, Xavier Corominas, para aunar criterios y avanzar en los asuntos que más interesan con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano. 

Respecto a la creación del Registro Nacional de Bicicletas, que se pondrá en marcha de forma experimental en Zaragoza, tiene como objetivos fomentar el uso de este medio de transporte, favorecer la disminución de robos y facilitar la recuperación de las bicicletas, en cualquier punto de España, en caso de pérdida o robo. Será voluntario, está coordinado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico 

La modificación del Reglamento General de Circulación para garantizar la seguridad de los ciclistas es otra prioridad en la que trabaja la Red. El acuerdo, que deberá ser abordado con el Gobierno, abordará numerosos aspectos para incrementar la protección de los usuarios de bicicletas, desde el uso de las aceras, las ciclocalles, la prioridad de paso por el carril-bici y el estacionamiento.

Carril bici de Murcia a la Arrixaca

La apuesta del Ayuntamiento por promocionar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte se constata también por la constante ampliación de la red de vías ciclables del municipio, que en estos momentos cuenta con 163 km construidos y está previsto ampliarla hasta alcanzar 551 km. 

El último tramo incorporado que ha entrado en servicio es el que une Murcia con El Palmar –permitiendo el acceso hasta el hospital de la Arrixaca- y Sangonera La Verde. Financiado por el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, cuenta con una longitud de 2.160 metros y la inversión ha ascendido a 267.000 euros.

La Red de Ciudades por la Bicicleta impulsa la creación de un biciregistro nacional para facilitar su recuperación en caso de pérdida o robo - 1, Foto 1
La Red de Ciudades por la Bicicleta impulsa la creación de un biciregistro nacional para facilitar su recuperación en caso de pérdida o robo - 2, Foto 2
Murcia.com