Un profesor de la Universidad de Murcia liga el comportamiento del toro a su calidad visual

Fuente:

Un profesor de la Universidad de Murcia liga el comportamiento del toro a su calidad visual

El comportamiento del toro en la plaza está asociado a su calidad visual, ya que al tener un ojo dominante se siente más cómodo por un pitón u otro al acudir a los engaños, según ha indicado el profesor de la Universidad de Murcia Juan Manuel Bueno durante la conferencia ofrecida en el Club Taurino de Murcia.

Bueno, que es director del Departamento de Física de la Universidad, ha tenido ocasión de analizar los datos obtenidos por el equipo que dirige tras los estudios post-mortem de los ojos de los toros lidiados en el coso de la Condomina en la pasada Feria de Septiembre de Murcia.

El conferenciante señaló que los astados tienen dificultades para enfocar objetos cercanos y añadió que los estudios llevados a cabo han permitido demostrar que alrededor del ochenta por ciento son hipermétropes, sin que en ello influyan razones de peso o de edad.

Según este profesor, el toro comienza a ver al torero con claridad a partir de los tres metros, y la opinión muy extendida de que vaya al color rojo no responde a la realidad.

"El animal –dijo- va al movimiento, y no tiene en su naturaleza el color rojo; ve en tonos verdes y azules y, también, en rojo, pero en una tonalidad distinta a la que conocemos".

Para contrastar los datos obtenidos con los estudios de los astados lidiados en la Feria de Murcia, el profesor Bueno y su equipo realizarán trabajos similares a lo largo de esta temporada en otras ferias de España, así como en ganaderías.

Un profesor de la Universidad de Murcia liga el comportamiento del toro a su calidad visual - 1, Foto 1
Un profesor de la Universidad de Murcia liga el comportamiento del toro a su calidad visual - 2, Foto 2
Un profesor de la Universidad de Murcia liga el comportamiento del toro a su calidad visual - 3, Foto 3
Murcia.com