Antonio Ballester, autor del cartel del XIII Festival Murcia Tres Culturas

Fuente:

Portugal es el país invitado en la edición de este año, que presenta como novedad un ciclo de tres conciertos en el Teatro Circo de Murcia, ofrecidos por Rodrigo Leão, Michael Nyman y Wim Mertens

 El pintor murciano Antonio Ballester es el autor de la obra que ilustra el cartel del XIII Festival Internacional por la Tolerancia Murcia Tres Culturas, que se basa en la idea original de Jorge Fin –creador del primer cartel del festival– de representar la palmera, el olivo y el ciprés como símbolos de las Tres Culturas. 

Para esta ocasión, Ballester, cuya pintura aborda tanto lo abstracto como lo figurativo, retoma el estilo expresionista para crear una composición sencilla, limpia y con colores muy definidos. El pintor se ha decantado por utilizar tres tonos de verde para dar forma a las figuras principales, subrayando la composición central con una franja de magenta que “sustenta y hace vibrar al conjunto de la obra”, matiza.

La imagen de los árboles de las Tres Culturas es la base común sobre la que han ideado el cartel de otras ediciones los artistas Jorge Fin, Pedro Cano, José Lucas, Alfonso Albacete, Ángel Mateo Charris, Willy Ramos, Cristóbal Gabarrón, Miguel Fructuoso, Muher, Pedro Serna, Martínez Mengual y Antonio Sánchez.

Un fabricante de imágenes
Antonio Ballester es un artista multidisciplinar que se define como “un fabricante de imágenes” y considera que cualquier forma puede llegar a ser arte. Nacido en París en 1952, tras su paso por la ESAG (École Supérieure dÁrt Graphique de París), extendió su actividad a la fotografía, la pintura, la escultura y los diseños gráficos e industriales.

La galería Chys de Murcia reunió su primera muestra individual en 1975, y desde entonces comienza una larga trayectoria de exposiciones en distintas ciudades. Ha expuesto en varias ocasiones en Madrid, en la galería Seiquer y tres veces en ARCO, aunque por lo que más se le recuerda especialmente es por su proyecto One car show (1996-2004), en la Iglesia Verónicas de Murcia. También cabe destacar su exposición Una silla y dos pintores, una muestra individual de 2010 en la que homenajeó a Ramón Gaya en su museo, en el centenario de su nacimiento. 

En la actualidad, Ballester muestra parte de su obra en una completa exposición titulada Le chien vert (el perro verde, en francés), que se puede visitar hasta finales de marzo en la Fundación Pedro Cano de Blanca.

Dos intensas semanas 
El XIII Festival Internacional por la Tolerancia Murcia Tres Culturas se desarrollará a lo largo de dos intensas semanas, del 14 al 26 de mayo. La programación de la primera semana incluye representaciones teatrales, exposiciones, proyecciones de cine, coloquios y literatura, entre otras actividades. La segunda semana estará dedicada a la música y la danza, con espectáculos gratuitos al aire libre que se celebrarán en las principales calles y plazas de la ciudad, así como en diversos espacios culturales.

Estrechando lazos con Portugal
Portugal ha sido elegido como el país invitado de esta décimo tercera edición. De esta manera, se ha querido estrechar lazos con un país vecino y cercano históricamente, con el que existe una gran hermandad y una serie de afinidades culturales. 

Otro de los motivos de esta elección es el hecho de que el fado –el estilo musical que mejor encarna el fatalismo portugués– ha sido declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconociendo así su valor como expresión de la identidad cultural de un pueblo.

El fado portugués consiguió esta distinción en noviembre de 2011, justo un año después de que lo hiciera el flamenco, quedando así los dos países de la península hermanados, además, por el reconocimiento mundial de sus manifestaciones musicales más genuinas.

En el Festival Murcia Tres Culturas se podrá comprobar cómo el fado permite la interacción creativa con otras tradiciones musicales vivas. Además, la programación incluirá conciertos de folk y de música portuguesa más actual.

Por otro lado, además de la música y la cultura portuguesa, la presente edición contará con la participación de artistas procedentes de países como Alemania, Egipto, Israel, Marruecos, Cuba, México, Rusia, Sahara, Francia y Senegal, entre otros.

El Teatro Circo se incorpora al ‘circuito’ del Festival
Una de las principales novedades de la presente edición es la incorporación al ‘circuito’ del Festival de un nuevo escenario: el Teatro Circo de Murcia, un espacio escénico recientemente recuperado que ha sabido hacerse un hueco en el panorama cultural y que, por su cercanía y por su excelente programación, ya cuenta con el respaldo de los espectadores murcianos.

El Teatro Circo de Murcia acogerá, del 21 al 23 de mayo, el ciclo ‘Conciertos por la Tolerancia’, que contará con la actuación de tres músicos de reconocido prestigio por su trayectoria musical y por su trabajo en el mestizaje de diversas artes. Tres artistas a los que les une una misma pasión: escribir música para el cine e investigar en la fusión de músicas clásicas con sonidos del mundo: el portugués Rodrigo Leão; el inglés Michael Nyman y el belga Wim Mertens.

Las entradas para asistir a estos tres ‘Conciertos por la Tolerancia’ –las únicas actividades de pago de todo el Festival– se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Circo, en www.ticketmaster.es y en puntos habituales. El precio de la entrada para cada concierto es de 15 euros (más gastos de distribución), y se aplicará un descuento del 20% si se compran las tres juntas en taquilla. 

Promotores
El Festival Internacional por la Tolerancia Murcia Tres Culturas está organizado por el Ayuntamiento de Murcia y, en esta XIII edición, cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Fundación Cajamurcia, Caja Mediterráneo y el grupo multimedia La Verdad, así como con la colaboración de Iberdrola, El Corte Inglés y Estrella de Levante.

Antonio Ballester, autor del cartel  del XIII Festival Murcia Tres Culturas, Foto 1
Murcia.com