Tatiana Abellán presenta sus "instantes neuyorquinos" en el Espacio Molinos del Río_Cabllerizas

Fuente:

Es una exposición de más de 300 fotografías captadas durante su estancia en Nueva York

 El Espacio Molinos del río_ Caballerizas, del Ayuntamiento de Murcia, siguiendo con su trayectoria de apoyo al trabajo de jóvenes artistas de Murcia, produce la exposición de fotografía de Tatiana Abellán.

La inauguración será el jueves 1 de marzo de 2012, a las 20 horas. La artista presenta 330 fotos tomadas durante varios meses de estancia en la isla de Manhattan, en la ciudad de Nueva York.
Tatiana, como respuesta a una carta a la artista Elena del Rivero, describe en el catálogo de la exposición su visión de la ciudad:

"…Aunque mi estancia allí estuvo motivada por una investigación teórica en la Universidad de Nueva York, no tardé en darme cuenta de que uno no puede abandonar del todo sus inquietudes artísticas cuando hace otras cosas. Así que como algo secundario, alejado de cualquier prioridad, y de manera casi inconsciente, comencé a hacer fotografías de mi rutina, de todo aquello que me rodeaba. De lo cotidiano y de lo extraordinario. Sin tener muy claro por qué ni para qué lo hacía. No era nada importante. Supongo que conoces ese impulso de salir a la calle buscando una imagen predeterminada, que ya existe, aunque no de forma material. Sólo intentas materializar algo que por diferentes motivos has compuesto en tu imaginación y que quieres encontrar. En estas ocasiones se construye el síntoma, en cierta manera se falsea la realidad: ya sabes lo que necesitas, lo has visto antes en tu mente, y fuerzas al máximo la realidad para conseguirlo. Pero otras veces son las imágenes las que aparecen y reclaman tu atención. Por pequeños detalles casuales, paradójicos, absurdos, inexplicables. Son estas imágenes, a mi entender, esas que esconden algún secreto, algún aspecto difícil de descodificar, las más interesantes ".

Durante esos meses de 2011 en la ciudad de Nueva York se vivieron acontecimientos, ya históricos, que se han visto reflejados en las pequeñas máquinas de fotos, incluso en el móvil, que Tatiana llevaba en sus bolsillos. Instantes neoyorquinos, tomados a pie de calle, conforman esta exposición.

Un album contemporáneo de una ciudad, de más de ocho millones de habitantes, que nunca duerme. Multitudes y soledades, de día y de noche. Todo. Es Nueva York, allí donde cualquier cosa es posible.

Tatiana Abellán  ha sido investigadora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Licenciada en Bellas Artes por la misma Universidad y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid ha realizado estancias de investigación en el CRMEP (Centre for Research in Modern European Philosophy, Universidad de Middlesex) y en la Universidad de Nueva York. En la actualidad se ocupa de su tesis doctoral acerca de las representaciones de la muerte en la cultura visual contemporánea.

La muestra permanecerá abierta en el espacio 2 de Molinos del río hasta final de primavera. El horario de apertura es de lunes a sábado de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h.

Tatiana Abellán presenta sus instantes neuyorquinos en el Espacio Molinos del Río_Cabllerizas, Foto 1
Murcia.com