EL PSOE denuncia que "hay más de 3.500 vecinos afectados por los altos niveles de sustancias tóxicas y cancerígenas en Javalí Nuevo"

Fuente:

El Grupo Socialista pedirá en Pleno al PP municipal que inste a la consejería de Presidencia a tomar las medidas oportunas para controlar los elevados niveles de benceno y tolueno que hay en la zona provocados por las emisiones que proceden de tres plantas químicas situadas junto a la autovía A7 en dirección a Andalucía

La concejal Susana Hernández presentará una iniciativa en el Pleno del próximo jueves pidiendo al Gobierno local que inste a la consejería de Presidencia, a través de la dirección general de la Calidad Ambiental, a tomar las medidas oportunas para controlar los elevados niveles de benceno y tolueno que hay en la zona de Javalí Nuevo provocados por las emisiones que proceden de tres plantas químicas situadas junto a la autovía A7 en dirección a Andalucía.

El problema –denuncia Hernández- lejos de ser atajado por los responsables políticos, sigue afectando desde hace cinco años a más de 3.500 vecinos de la zona alta de Javalí Nuevo que a diario respiran aire contaminante sin moverse de casa.

Por ello, el portavoz socialista en la Junta Municipal de esta pedanía, Antonio Pérez Conesa, presentó una moción pidiendo a la alcaldesa pedánea, Alicia Sánchez, que adoptara soluciones para paliar esta difícil situación, obteniendo por parte del PP un no como respuesta.

La gravedad de la situación –asegura la edil del PSOE- exige una rápida respuesta por parte del Gobierno local y regional, ya que sólo durante este mes de abril se han vuelto a disparar los registros de tolueno en el aire de la zona, multiplicando por veinte incluso los del área de Alumbres en Cartagena. Además, según datos de Ecologístas en Acción extraídos de la propia consejería de Presidencia, la contaminación por ozono en Murcia, Alcantarilla y su entorno, ponen de manifiesto que hubo 93 días en los que se superó el valor objetivo de protección para la salud de las personas en el año 2010; y en 39 días en 2011.

La misma organización ecologista –explica Hernández- ha denunciado que sólo teniendo en cuenta los 93 días de superaciones contabilizados en 2010 ya se está sobrepasando el límite de 75 días que establece la normativa estatal para todo el trienio 2010-2012.

"El PP municipal debe tomar cartas en el asunto e instar a la consejería de Presidencia a tomar las medidas oportunas para controlar los niveles de benceno y tolueno en el aire y así preservar la salud de los vecinos de Javalí Nuevo y paliar los efectos producidos por estas altas emisiones contaminantes", finaliza Hernández.

EL PSOE denuncia que hay más de 3.500 vecinos afectados por los altos niveles de sustancias tóxicas y cancerígenas en Javalí Nuevo, Foto 1
Murcia.com