Música, teatro, cine, fotografía y pintura para celebrar una nueva edición del Festival Venagua

Fuente:

La inauguración oficial del festival tendrá lugar en el Teatro Circo de Murcia con "La mudanza", una obra dirigida por Joao Mota, el 30 de mayo

Murcia acoge una nueva edición del Festival Vanugua, el festival anual donde las artes escénicas, música, cine de vanguardia y artes plásticas conviven para un único fin, construir puentes hacia la realidad que nos muestra el arte.

La XXI edición del Festival Venagua, con el subtítulo de Arte y Conciencia, apuesta por consolidar una programación multidisciplinar articulada sobre las necesidades de nuestro mundo contemporáneo. Un festival que nace en el seno de la Asociación Columbares, que celebra su vigésimo quinto aniversario, para festejar la diversidad cultural y étnica de nuestra sociedad y las necesidades de la imaginación y la creatividad.

Durante dos intensas semanas, desde el 29 de mayo hasta el 9 de junio, se presentarán un sinfín de propuestas sugerentes que conectan a los espectadores con la profundidad de los lenguajes del arte y la creatividad. Artes escénicas, música, cine de vanguardia y artes plásticas conviven para un único fin, construir puentes hacia la realidad que nos muestra el arte. 

Artes Escénicas.

La inauguración oficial del festival tendrá lugar en el Nuevo Teatro Circo de Murcia con “La mudanza”, una obra dirigida por Joao Mota, director del Teatro Nacional de Portugal a cargo de Perigallo Teatro. La propuesta teatral continúa con “Los hijos de las nubes” de la Compañía Abiosis Teatro en el teatro Bernal, que presenta su última puesta en escena después de recibir el apoyo de la crítica especializada y de recibir el premio Buero Vallejo.

Experimentación sonora, teatro y audiovisuales llegan al centro cultural Puertas de Castilla con la compañía El Ciego de la Linterna que estrena “Mi infancia son recuerdos de un patio matemático”. Afincada en Madrid esta compañía apuesta por una reinterpretación contemporánea de la figura clásica del bufón.

La dimensión creativa más experimental continua con la presentación del Libro “Un paseo por el Ganges” de Theor Roman, que contará con una performan poética y proyecciones a cargo de Maria Cerón en el Centro Párraga.

La Machina Teatro presentará una obra dedicada al público familiar sobre el diálogo entre los pueblos. Robinson y Crusoe representada por la compañía santanderina es una apuesta segura por la calidad para los más pequeños que estará en el auditorio de Beniaján.

El apoyo a las compañías emergentes de nuestra región se cristaliza en la compañía Teatro de la Entrega con “Yo soy mi historia”, un proyecto de creación colectiva e investigación a través del cuerpo y los límites del lenguaje narrativo. Esta desconstrucción del espacio escénico tendrá lugar en La Nave. Espacio Joven. 

Cine de Vanguardia.

Esta edición cuenta con la retrospectiva del director checo Jan Svankmajer en la Filmoteca Regional, emblema del surrealismo contemporáneo y exponente de actualidad. Esta retrospectiva ha sido organizada en colaboración con el Instituto Checo, Filmoteca Regional y CENDEAC. Seis largometrajes y veinte seis cortos, en los que se dan cita transversalmente todas las artes, dentro de la estética surrealista delirante del director checo.

Para poder acercarnos en profundidad su obra, se ha programado un seminario, en el que participarán Eugenio Castro, miembro del Grupo Surrealista de Madrid, que presentará el único libro de Svankmajer en castellano “Para ver, cierra los ojos” editado por Pepitas de Calabaza. Isabel Castell, directora del aula de literatura de la Universidad de la Laguna y Jesús Palacios, escritor y crítico de cine especialista en Svankmajer.

La música también tomará la filmoteca incrustando sonidos contemporáneos y jazz a “Dimensions of  Dialogue” cortometraje de referencia del director  a cargo de Jamming Quartet. 

Artes plásticas.

Patricia Moreno inaugurará su exposición de collages “Monstrario”, la creadora con una estética próxima a Max Ernst nos muestra lo onírico a través de la figuración de la corporeidad, en el hall de la Filmoteca Regional. 

Desde el corazón de África nos llega la propuesta del fotógrafo navarro Fernando Egiluz, Walking Gulu, una visión de África positiva que muestra la esperanza y la ilusión como canto a la vida, que estará expuesta en La Nave Espacio Jóven. 

La fotografía continúa con María Vinova, que presenta “Texturas y horizontes”, desde Kiev esta artista ucraniana expone parte de su trabajo creativo vinculado con la naturaleza.

Música enraizada.

Muerdo y Edulibra, darán muestra de su poética en el Cuartel de Artillería. Dos voces que ponen de manifiesto como la juventud no está reñida con la profundidad y el compromiso de transformación. Una eclosión de versos y acordes que promete emoción y sensibilidad por todas sus aristas.

Juan Pinilla presentará su libro “Las voces que no callaron”, en el que hace un repaso por los cantaores y cantes que fueron reprimidos a lo largo de la historia y que ahora recupera a través de una sólida investigación.

La música será la encargada de clausurar el festival en el patio del Museo de Bellas Artes. El cantaor granadino Juan Pinilla, Lámpara Minera 2007 y el  cuadro flamenco de Daniel Valera pondrán el punto final a esta edición. 

Eventos según áreas artísticas:

Teatro: 

- “Yo soy mi historia”.Teatro de la Entrega. Murcia.

- “La mudanza”. Perigallo Teatro. Dirección Joao Mota. Murcia. Lisboa.

- “Los hijos de las nubes”. Compañía: Abiosis Teatro. Madrid.

- “Mi infancia son recuerdos de un patio matemático”. Compañía: El ciego de la linterna. Madrid.

- Teatro infantil “Robinson y Crusoe”. Compañía La Machina Teatro. Santander.

Música:

- Concierto de Jamming Quartet. Musicalización de cortos del cineasta Jan Svankmajer. Filmoteca Regional.

- Concierto cantautores: Edu Libra + Muerdo. Presentación del disco “Flores entre el acero”.

- Concierto Flamenco: Juan Pinilla (lámpara minera 2007) + cuadro flamenco Daniel Valera.

Cine: 

- Retrospectiva completa del cineasta Checo Jan Svankmajer. Filmoteca Regional.

 Literatura: 

- Presentación del libro de Jan Svankmajer “Para ver cierra los ojos”, Eugenio Castro.

- Presentación del libro de Juan Pinilla “Las voces que no callaron” una mirada histórica a las voces más representativas del cante flamenco.

- Recital Poético de Theor art +. Performance poética.

- Conferencias/seminario en torno a la figura de Jan Svankmajer en coordinación con CENDEAC y Filmoteca Regional. Eugenio Castro, Isabel Castell y Jesus Palacios.

Exposiciones: 

- Fotografías de María Vinova. Kiev, Ucrania.

- “Walking Gulu/Africa Positiva”. Fotografía de Fernándo Egiluz. Navarra.

- Collages de “El Laboratorio Azul” Patricia Moreno. Murcia.

 

Música, teatro, cine, fotografía y pintura para celebrar una nueva edición del Festival Venagua - 1, Foto 1
Música, teatro, cine, fotografía y pintura para celebrar una nueva edición del Festival Venagua - 2, Foto 2
Murcia.com