Azul en Acción presenta el documental ´La mirada de África´

Fuente:

Muestra el trabajo de la ONG en Togo, donde trata problemas de visión entre la población

La ONG de la Policía Local el Ayuntamiento de Murcia, Azul en Acción, ha presentado su documental 'La mirada de África', que muestra su trabajo en Togo, donde ha llevado el hospital oftalmológico autotransportable Ciudad de Murcia, para tratar de problemas de visión a la población de la región de Kara. 

La Concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, ha explicado que se trata de mostrar el documental a responsables de centros educativos con el fin de que el próximo curso realicen proyecciones y actividades con los alumnos para concienciarles de la importancia de cooperar con los países más desfavorecidos. 

Esta actividad está enmarcada en los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del Día de África, que se celebra este mes. 

En la última expedición de Azul en Acción a Togo, celebrada en marzo, participaron veinte cooperantes. Se han llevado a cabo 177 intervenciones quirúrgicas de cataratas, una intervención quirúrgica de glaucoma, 21 cirugías pterigium, 448 graducaciones y dotación de gafas, 45 tratamientos de tracoma, 56 lesiones corneales, 71 ametropías, 404 cataratas detectadas pero no operadas, 19 oncocercosis, 432 conjuntivitis tratadas, 88 glaucomas tratados, 196 patologías oculares diferentes, 83 pterigium detectadas no intervenidos. En total, se han atendido 2.286 consultas. 

El grupo de profesionales que se desplazó como voluntario estaba formado por 6 médicos oftalmólogos (cirujanos), 2 médicos anestesistas, un óptico, 7 técnicos en enfermería, 6 especialistas en logística y organización y un periodista; procedentes de Murcia, Asturias, Santander, Galicia y Mexico.

Las consultas e intervenciones se han organizado en torno al hospital quirófano autotransportable ‘Ciudad de Murcia’. Se trata de un camión convertido en hospital que la ONG municipal llevó a Togo el pasado año, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, y que en la actualidad está ubicado en la ciudad de Kara. Además del hospital, se han montado dos consultas de oftalmología y óptica, y se han realizado cuatro consultas itinerantes para acercar la sanidad a aquellas personas que viven en poblaciones muy alejadas.

Azul en Acción presenta el documental ´La mirada de África´, Foto 1
Murcia.com