Más de 20 horas de música por la tolerancia y el mestizaje en la Fiesta de las Tres Culturas

Fuente:

Las plazas y calles más emblemáticas de la ciudad de Murcia acogerán, desde esta tarde y hasta el próximo sábado, más de una veintena de conciertos

El Festival Murcia Tres Culturas llega a su gran cita de la tolerancia y el mestizaje con la celebración de la Fiesta de las Tres Culturas que, en esta nueva edición, contará con la participación de numerosos músicos, cantantes y bailarines de muy diversos países y culturas, quienes ocuparán las plazas y calles de la ciudad de Murcia desde esta tarde (a las 20:30 horas), a las 24 horas de mañana sábado, 26 de mayo. 

En esta multitudinaria fiesta, en la que reina la convivencia de músicas de distintos estilos y tradiciones, participarán los siguientes artistas y grupos: Nabila Ensemble, Azarbe, Alma Fadista Trío, Dobet Gnahoré, Aduf & José Salgueiro y José Peixoto, Tua, Trivium Klezmer, Yliana Labrada, Sol y Tierra, Goran Slavich, Roxana Río, Sara Gonçalves, Mavra Froudia, Odessa, Gospel Soul y Camut Band & Djilandiang.

Portugal es el país invitado en la décimo tercera edición del Festival Murcia Tres Culturas, en la que se ha querido estrechar lazos con un país vecino y cercano históricamente, con el que existe una gran hermandad y una serie de afinidades culturales. Otro de los motivos de esta elección es el hecho de que el fado –el estilo musical que mejor encarna el fatalismo portugués– ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconociendo así su valor como expresión de la identidad cultural de un pueblo.

En esta edición se podrá comprobar que el fado no es un género estático, sino que está en continua evolución, con nuevos intérpretes y fusiones con otros estilos. Aunque apegada a sus raíces, la música portuguesa está presente en las tendencias más modernas, y es precisamente este aspecto en el que el festival quiere ahondar, mostrando la diversidad de la música lusa actual.

Dentro de esta sección dedicada a los artistas portugueses, la Plaza Belluga acogerá uno de los montajes más espectaculares de la presente edición: Aduf, Aduf, protagonizado por el grupo luso del mismo nombre con la participación de los músicos José Salgueiro y José Peixoto y de la cantante invitada María Berasarte. Inspirado en la percusión ritualista de Asia, el eje central de esta actuación son cuatro adufes: instrumentos construidos con piel de vaca sobre un aro de cedro y castaño, cuyo tamaño original se ha aumentado para la ocasión hasta los ocho metros. Estas dimensiones transforman el tímido sonido original en uno grave y telúrico, como si fuera una tempestad, otorgando al espectáculo una enorme fuerza escénica.

La música y la danza de África también estarán representadas en esta edición, que cuenta con diversas actuaciones de artistas procedentes de dicho continente.

La cantante, bailarina y percusionista de Costa de Marfil, Dobet Gnahoré ha heredado la fuerza de las tradiciones ‘bété’ y africanas, aunque sus composiciones también están impregnadas de sonoridades del jazz. El concierto Djekpa La You es una buena ocasión para disfrutar con la energía poderosa y vital de esta artista, cuya voz, carisma y gran presencia, nutrida de muchos años de trabajo teatral y coreográfico, seducen al espectador.

Viernes 25 de mayo
- 20,30 h. Plaza de Sto. Domingo. NABILA ENSEMBLE. Marruecos. Estación Oriente
- 20,30 h. Patio del Museo de Bellas Artes. AZARBE. España. Vengo de la Romería
- 21 y 22,30 h. Espacio Molinos del Río. ALMA FADISTA. Portugal. Un viaje entrañable por Lisboa
- 21 h. Plaza de Europa. DOBET GNAHORÉ. Costa de Marfil. Djekpa La You
- 22 h. Plaza Belluga. ADUF & JOSÉ SALGUEIRO, JOSÉ PEIXOTO. Voz invitada: María Berasarte. Portugal. Aduf aduf

Sábado 26 de mayo

- 1 y 2 h. Zalacaín / Becket / Kennedy. TUA. España. Gaitas
- 00:00 y 1 h. Sala Musik. TRIVIUM KLEZMER. España. Klezmorim
- 0,30 y 1,30 h. La Puerta Falsa. YLIANA LABRADA. Cuba. A ustedes mis sentimientos
- 12 h. Plaza Santo Domingo. SOL Y TIERRA. España. Sueños de piedra
Cuento africano – títeres
- 12,30 h. Plaza de la Cruz. TRIVIUM KLEZMER. España. Klezhumor
- 13 h. Plaza Santo Domingo. 20 h. Espacio los Molinos del Río Caballerizas
GORAN SLAVICH. Serbia. Balkanjazz
- 13,30 h. Plaza Santa Catalina. ROXANA RÍO. México. Versos de agua
- 14 h. Plaza Julián Romea. SARA GONÇALVES. Portugal. Nuevo Fado
- 19 h. Muralla Verónicas. MAVRA FROUDÍA. Irán/Grecia. Celles negres
- 20,30 h. Plaza Santo Domingo. ODESSA. Rusia. The no Vodka drinkers
- 21 h. Plaza de Europa. GOSPEL SOUL. Francia. Gospel & Spirituales negros
- 22 h. Plaza Belluga. CAMUT BAND & DJILANDIANG. Senegal/ España. África Camut Barcelona (este será el espectáculo de clausura). 

Más de 20 horas de música por la tolerancia y el mestizaje en la Fiesta de las Tres Culturas - 1, Foto 1
Más de 20 horas de música por la tolerancia y el mestizaje en la Fiesta de las Tres Culturas - 2, Foto 2
Más de 20 horas de música por la tolerancia y el mestizaje en la Fiesta de las Tres Culturas - 3, Foto 3
Murcia.com