Cátedra de Nutrición y Biotecnología UCAM-Salvat

Fuente:

La Cátedra UCAM-Salvat recomienda la adhesión a la Dieta Mediterránea

El órgano docente ha testado los niveles de Calidad y adhesión de una población al patrón Dieta Mediterránea, mediante una encuesta realizada entre los estudiantes de la UCAM

La UCAM, a través de su Cátedra UCAM-Salvat, ha presentado coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva, las conclusiones de un novedoso estudio metodológico-científico alimentario, para la evaluación de los índices de Calidad y adhesión de una población de Patrón de Dieta Mediterránea, basado en una muestra realizada entre la población universitaria de la UCAM, a partir de una encuesta de hábitos alimentarios adecuados, y diseñado por el Departamento de Nutrición de la Universidad. Entre las actividades realizadas por la Cátedra en pro de la Nutrición saludable, destacó asimismo la reciente celebración de la Jornada Salvat de la Salud Digestiva, que incluyó sesiones deportivas de Step y Body Combat, el sorteo de I-Pad 3, un taller de cocina saludable y una conferencia sobre beneficios de los probióticos en la Salud Digestiva, a cargo de la Asesora Científica de Asuntos Médicos de Salvat Biotech, Eva Parera.

Desde la Cátedra UCAM-Salvat se destacan como conclusiones de este estudio, que la promoción de hábitos alimentarios adecuados, a través de modelos de dieta saludable como los aportados por la dieta mediterránea tradicional, constituye uno de los pilares fundamentales de las estrategias de promoción de la Salud, y se asegura que el progresivo abandono de la mencionada dieta durante los últimos 30 años, en el mundo desarrollado, desbancada por el abuso en el consumo de alimentos muy procesados, sumado al estrés, a la ingesta de alcohol, al tabaquismo y la disminución de la actividad física, constituye el germen de numerosas patologías digestivas y cardiovasculares. "Prácticamente la mitad de los españoles padece molestias digestivas producidas por la destrucción de la flora intestinal o el uso de antibióticos, lo que nos lleva a recomendar un creciente uso de probióticos, como por ejemplo PROTRANSITUS.

Tras analizar los hábitos alimentarios de los alumnos de la UCAM, hemos constatado que apenas el 10,1% de ellos consume la ración de cereales recomendada, y tan solo el 19,8 % ingiere la fruta que necesita, y ambos alimentos son importantísimos en la dieta dado su contenido en fibra. Asimismo hemos descubierto que solo un 31% de la población consume los lácteos y derivados recomendados lo que puede obedecer en parte a intolerancias a la lactosa y que requieren el consumo de complementos nutricionales, como NUTIRA, que permitan una correcta digestión de los alimentos que contengan lactosa, como lácteos, embutidos o elaborados. Por contra, detectamos un notable incremento en el consumo de embutidos, ricos en grasas saturadas y sal, de bollería industrial, abundante en grasas trans y azúcares sencillos", aseguran. Los investigadores recalcan no obstante como datos positivos, el consumo por parte de los estudiantes de otros alimentos beneficiosos como el aceite de oliva, la carne de ave y las legumbres. "Debemos fomentar entre los universitarios la afición por el consumo de alimentos frescos y naturales de cara a prevenir carencias y desequilibrios nutricionales, así como la práctica regular de ejercicio físico moderado, ya que este repercute de forma beneficiosa sobre la función intestinal. Los poderes públicos deben proporcionar recursos humanos y materiales para mantener nuestros hábitos dietéticos tradicionales y compatibilizarlos con los estilos de vida de las sociedades modernas".

Cátedra de Nutrición y Biotecnología UCAM-Salvat, Foto 1
Murcia.com