El Premio Google Ciudad Digital reconoce el esfuerzo de Murcia en la implantación de nuevas tecnologías

Fuente:

El Alcalde ha recibido el galardón que distingue a las ciudades cuyas pymes son más activas en Internet

El Premio Google Ciudad Digital reconoce el esfuerzo de Murcia en la implantación de nuevas tecnologías

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha recibido esta mañana el premio Google Ciudad Digital que distingue a las ciudades cuyas pymes son más activas en Internet y realizan un uso más intensivo de las nuevas tecnologías para potenciar sus actividades y servicios en la web. Cámara ha recibido el galardón de manos de Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España, Portugal y Grecia. 

Aunque se trata de la primera edición de estos premios, la iniciativa ha tenido lugar en ciudades de Reino Unido, Francia e Italia. 

Entre los parámetros tenidos en cuenta para su concesión, además de que las empresas tuvieran página web y realicen alguna actividad a través de ella, también se ha valorado el uso que hacen de herramientas de Google, especialmente de AdWords -que es el sistema de publicidad en Internet de Google-, cuya utilización en Murcia entre noviembre de 2010 y noviembre de 2011 ha crecido el 40%.

Ciudad Inteligente

En los últimos años, el Ayuntamiento ha realizado una firme apuesta por la sociedad de la información y por el desarrollo tecnológico de la ciudad. 

Uno de los últimos pasos ha sido la incorporación de Murcia a la Red de Ciudades Inteligentes, cuyos miembros trabajan para propiciar un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mejorar los servicios públicos, conseguir un ahorro en sus costes e incorporar avances que puedan beneficiar a los ciudadanos.

“Transformar nuestras ciudades en Smart Cities es la herramienta idónea para lograr que los ciudadanos disfruten de una mejor calidad de vida gracias a las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías”, ha afirmado Cámara, quien ha destacado igualmente que el uso de las TIC “conlleva un mayor ahorro energético, mayor eficiencia y eficacia”.

La innovación tecnológica impulsada desde el Ayuntamiento abarca numerosos aspectos, entre ellos, la creación de una Red de Aulas de Libre Acceso a Internet y Telecentros -formada por 27 aulas, 293 puestos de conexión y casi 11.000 usuarios registrados-, la puesta en funcionamiento de una Plataforma de Teleformación –con una oferta gratuita de 23 cursos-, la posibilidad de obtener la Acreditación Europea de Manejo de Ordenador o los cursos itinerantes de ofimática.

Por otra parte, la implantación de banda ancha para conectar edificios municipales y la extensión de los espacios wifi en el municipio, permite disponer actualmente de 200 puntos de acceso en plazas y jardines.

El Alcalde se ha referido también al portal web del Ayuntamiento, que el pasado año registró más de 8 millones de visitas, y donde los ciudadanos pueden realizar numerosos trámites, especialmente relacionados con el padrón de habitantes o de tipo tributario. En estos momentos, existen 3.197 cuentas creadas en la Carpeta del Ciudadano y 4.128 cuentas de correos.

El Premio Google Ciudad Digital reconoce el esfuerzo de Murcia en la implantación de nuevas tecnologías - 1, Foto 1
Murcia.com