"Con la subida del IBI de Rajoy, los murcianos pagarán 24,1 millones de euros más al Ayuntamiento"

Fuente:

El edil socialista Juan Patricio Castro propondrá en Pleno una revisión de los valores catastrales para que el Impuesto de Bienes Inmuebles sea más social y se cobre en función de las condiciones socioeconómicas y patrimoniales de los ciudadanos del municipio de Murcia

El concejal del Grupo Socialista Juan Patricio Castro pone de manifiesto que el valor de las viviendas está provocando agravio comparativo entre ciudadanos del municipio y una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que no se ajusta a la realidad actual.

Entre las contribuciones más altas de España

Tanto es así que – señala Castro- que el Decreto de Rajoy ha supuesto ya un aumento del 10 por ciento en el IBI para 2012 y supondrá ese mismo porcentaje para 2013, lo que se traduce en 24,1 millones de euros más para las arcas municipales, situándose Murcia en el ranking de capitales de provincia con la contribución más alta. Los vecinos de la capital de la Región pagan en estos momentos por este concepto un 130 por ciento más con respecto al año 2000.

Para el edil del PSOE, la incompetencia del PP está provocando perjuicios importantes a los ciudadanos de Murcia. "Si el Gobierno local hubiera gestionado bien y hubieran hecho ya una revisión de los valores catastrales los murcianos pagaríamos menos por el IBI, entre 12,6 y 14,7 millones de euros y no los 24,1 que vamos a tener que abonar"

En cuanto al agravio comparativo que está provocando el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles, Castro asegura que, en estos momentos, los valores catastrales nos están adecuadamente revisados ni son acordes a la realidad del mercado.

Joven Futura como Juan Carlos I

Así el concejal socialista pone una serie de ejemplos, entre los que destacan el caso de la cooperativa Joven Futura, viviendas de protección oficial situadas junto a la autovía A30, por las que los vecinos están pagando un IBI cuya calificación callejera es exactamente igual que si vivieran en una vivienda de lujo de la avenida Juan Carlos I.

El Carmen como la Gran Vía

Algo parecido ocurre en el barrio de El Carmen, donde los valores de la vivienda deberían ser inferiores que en 2001 y se está pagando un IBI superior del que actualmente les corresponde, similar al de un ciudadano que reside en la Gran Vía, cuando las inversiones que se han llevado a cabo en el citado barrio murciano han sido bastante menores. O en el caso del barrio de San Andrés, donde no es lo mismo una vivienda situada junto al jardín de la Seda que otra que se encuentre ubicada en las inmediaciones de la estación de autobuses.

Los huertanos pagan 3 millones de euros

Otro ejemplo que destaca Castro es el del valor del suelo de la Huerta, cuyo metro cuadrado ha disminuido sustancialmente y, sin embargo, como en casos anteriores, sus propietarios siguen pagando un IBI igual que el de hace años, lo que supone unos 3 millones de euros que pagan los huertanos.

Las valoraciones que se hicieron en su día como media alcanzaron los 60 euros/m2 y actualmente su valor no supera los 4 €/m2. Se estima que hay 1.800 hectáreas de la Huerta de Murcia que hoy en día pueden estar bajo esta condición y que por la situación urbanística actual tienen mínimas posibilidades de desarrollo.

Más justos y equitativos

A juicio del concejal socialista, todos estos ejemplos ponen el énfasis en que es necesario una actualización de los valores catastrales y es por ello que el Grupo Socialista va a proponer en el Pleno de este jueves una revisión con carácter de urgencia para evitar situaciones injustas y lograr más equilibrio social.

Para el portavoz del PSOE, Pedro López, esta injusticia no tiene espera, por lo que el PP municipal debe poner en marcha un IBI más social adaptado a las condiciones socioeconómicas y patrimoniales de todos y cada uno de los vecinos de Murcia.

Existirá más justicia social si empezamos a sentar las bases para que el interés general prevalezca por encima del partidista y es el momento de revisar los valores catastrales y hacer del IBI un impuesto más equitativo -subraya López- quien recuerda que "la crisis actual es insostenible para muchas familias que están viendo disminuidos sus ingresos, mientras el PP solo hace subir los impuestos y establecer recortes que inciden fundamente sobre los ciudadanos".

Con la subida del IBI de Rajoy, los murcianos pagarán 24,1 millones de euros más al Ayuntamiento, Foto 1
Murcia.com