Investigadores de la Universidad de Murcia demuestran que la contaminación supone una amenaza para los anfibios

Fuente:

Un estudio sobre anfibios, en la que han participado los investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia Andrés Egea y Mar Torralva, ha probado el impacto negativo que tiene la contaminación en este grupo de vertebrados, hasta el punto de representar una amenaza para su supervivencia.

El impacto puede ser de tal magnitud, que los investigadores sugieren que concentraciones ecológicamente relevantes de compuestos químicos pueden estar influyendo en el actual declive global de los anfibios.

Para llegar a estas conclusiones se ha llevado a cabo un meta-análisis de estudios experimentales, método que salva las limitaciones de las revisiones que han predominado en los últimos años para medir el impacto de compuestos químicos en los anfibios, que han estado basadas en el recuento del número de resultados significativos frente al de los no significativos.

La metodología basada en el recuento de resultados significativos no presenta un poder estadístico elevado y no permite determinar la magnitud del efecto ni comparar las respuestas entre grupos establecidos a priori.

Con el meta-análisis de los estudios experimentales se han determinado los efectos de diversas concentraciones ecológicamente relevantes de diferentes compuestos químicos en la supervivencia, masa, desarrollo y frecuencia de aparición de malformaciones en los anfibios, además de explorar el efecto de la interacción entre compuestos químicos y otros factores ambientales en la supervivencia.

El efecto global fue una reducción mediana de la supervivencia y de la masa, y un incremento grande de la frecuencia de aparición de malformaciones, pero no se detectó un impacto global de los compuestos químicos en el desarrollo.

También se halló que el impacto de la contaminación varía en función de las condiciones experimentales, estadio de desarrollo y tipo de contaminante, aunque sólo se encontraron diferencias débiles entre familias.

Este resultado sugiere que la variación en la sensibilidad a la contaminación es generalmente independiente de la filogenia. Además, aunque estudios individuales indicaron que la interacción entre compuestos químicos y otros factores puede tener efectos sinérgicos, globalmente esta interacción no tiene ningún efecto significativo en la supervivencia de los anfibios.

Andrés Egea y Mar Torralva pertenecen al Departamento de Zoología y Antropología Física de la institución docente murciana.

Investigadores de la Universidad de Murcia demuestran que la contaminación supone una amenaza para los anfibios, Foto 1
Murcia.com