El Ayuntamiento colabora con la Asociación Columbares en su proyecto de integración socialaboral de las mujeres inmigrantes

Fuente:

Entre otros objetivos, las actuaciones se centran en facilitar la acogida a mujeres inmigrantes solas, con menores a cargo y/o embarazadas

La existencia de muchas mujeres y núcleos familiares compuestos por mujeres inmigrantes y sus hijos que están en condiciones de desventaja social, causadas por malos tratos, separaciones, abandonos, viuedad, etc., la Asociación de Columbares de Murcia está llevando a cabo un proyecto de integración de estas mujeres más desfavorecidas. 

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Bienestar Social y Sanidad, que dirige María del Carmen Pelegrín, va a suscribir un convenio de colaboración con la Asociación Columbares, el cual ha sido aprobado por la Junta de Gobierno recientemente, para contribuir a insertar social y laboralmente a estas mujeres en la sociedad. 

El programa está destinado a mujeres inmigrantes en situación de riesgo de exclusión social, solas, con menores a su cargo y/o embarazadas con la posibilidad de:

- Carecer de apoyo primario (cónyuge, familia, amigos cercanos, etc.), o que aun contando con este apoyo los menores se encuentren viviendo en condiciones desfavorables para su desarrollo (precariedad del alojamiento, hacinamiento…).
- Carecer de recursos económicos suficientes para procurar la subsistencia de los menores y/o acceder a una vivienda que reúna las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida familiar.

Los objetivos del proyecto son los siguientes: 

- Facilitar la acogida de mujeres inmigrantes solas, con menores a cargo y/o embarazadas.
- Dar a conocer el recurso de los pisos de acogida a asociaciones, organizaciones e instituciones públicas para establecer mecanismos de colaboración y coordinación.
- Efectuar la acogida de las usuarias del proyecto.
- Informar a las usuarias sobre los recursos endógenos existentes en el municipio de acogida.
- Asesorar sobre aspectos jurídicos. Gabinete jurídico.
- Ofrecer apoyo psicosocial a las mujeres beneficiarias del proyecto.
- Apoyar en la atención y cuidado de los menores.
- Implicar a los apoyos primarios (en su caso: familiares, amigos, etc.), en el proceso de mejora de las condiciones que favorezcan la integración social de las mujeres y sus hijos.
- Facilitar la inserción social y laboral de mujeres inmigrantes con dificultades para la integración social a través de una mejor formación.
- Orientar y apoyar en la búsqueda activa de empleo.
- Facilitar el acceso a la formación adaptada a las necesidades específicas de las usuarias.
- Promover actuaciones de información/formación sobre aspectos relacionados con la Educación para la Salud.

El Ayuntamiento colabora con la Asociación Columbares en su proyecto de integración socialaboral de las mujeres inmigrantes, Foto 1
Murcia.com