Murcia se pone en contacto con la Red Europea de Centros Culturales

Fuente:

La concejalía de Cultura está trabajando en proyectos comunes a raíz de un encuentro en Helsinki Uno de los proyectos en los que está trabajando la ENCC es la rehabilitación de edificios abandonados en las ciudades, a través de actividades culturales, donde se enmarca el Cuartel de Artillería de Murcia

 El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Cultura, que dirige Rafael Gómez, se ha puesto en contacto con la Red Europea de Centros Culturales European Network of Cultural Centers (ENCC), una red internacional de centros culturales, fundada en Bélgica en junio de 1994. 

Uno de los proyectos que está empezando a desarrollar es la rehabilitación de edificios abandonados en las ciudades, a través de actividades culturales con ciudades como Venecia, Cracovia, Ljublijana, Leipzig y Nuremberg. 

En el caso concreto de Murcia, uno de los proyectos que se van a enmarcar en esta línea de acción es el Antiguo Cuartel de Artillería de Murcia. La documentación, la investigación y la creación serán los proyectos en los que se comenzará a trabajar en el nuevo Centro de Cultura, que  además  sea un punto de encuentro de profesionales de la cultura, creadores y público general.

La iniciativa se enmarca en la novedosa propuesta cultural MAC (Murcia Área de Cultura) por la cultura contemporánea y por las corrientes actuales más innovadoras de la acción cultural. La idea fue compartida hace unos meses durante una reunión en el Centro Municipal Puertas de Castilla con un nutrido grupo de artistas murcianos de diferentes disciplinas, que aplaudieron el eje de esta iniciativa: el impulso a las industrias culturales para la creación de empleo.

Europa es un mosaico hermoso de culturas; productos de arte y la educación de arte pueden enseñarnos, quizás más que la historia en sí misma, sobre la vida diaria y la cultura global de una región. Europa se hace más pequeña como aumentos de movilidad y nuevas tecnologías bajarán barreras para cooperar el uno con el otro. Esto, y la interconexión más cercana, permitirán a los empleados de institutos locales culturales para hacerse intermediarios fuertes entre las artes, los artistas y el público, no sólo sobre un nivel local, pero también sobre un nivel europeo. 

Una de las condiciones primarias para una mejor cooperación y un intercambio cultural intenso es un mejor conocimiento el uno del otro y del modo que funcionamos. Institutos no sólo nacionales culturales tienen una misión de realizar en el futuro de Europa. También actores locales en el campo cultural realmente necesitan una plataforma donde ellos pueden encontrarse, la conversación sobre sus experiencias, sueño sobre proyectos en la cooperación con compañeros por todas partes de Europa. 

Los Centros multidisciplinares culturales tienen su propio modo de interpretación, sus propios problemas y campos de interés. El ENCC quiere ser su plataforma: interconexión sobre un nivel global para actuar más fuerte en la comunidad local.

Así, la concejalía de Cultura está desarrollando diferentes líneas estratégicas dentro del marco del programa Europeo Bridge Between European Cultural Centers (BECC). 

En el año europeo de Diálogo Intercultural 2008, el ENCC inició un programa de cambio llamado " el Puente entre Centros europeos Culturales ". El BECC es un programa de intercambio personal de instituciones culturales y de esta forma experimentar el funcionamiento de otros centros culturales en países diferentes, encontrarse con colegas y familiarizarse con una nuevas formas culturales.

Entre los objetivos se refleja la dimensión europea del proyecto: 

- Apoyar la sociedad y cooperación entre centros locales culturales de países diferentes
- Promover la movilidad de empleados 
- Realzar la sensibilidad y cultivo de conciencia para culturas diferentes y métodos de funcionamiento
- Intercambiar conocimientos y experiencias diferentes a nivel internacional
- Introducir nuevas ideas, conocimiento y colaboración más allá de fronteras nacionales en el trabajo diario 
- Entrenar a los participantes como los multiplicadores que extienden sus experiencias y su conocimiento
- permitir a centros locales culturales sacar provecho " de un invitado europeo "
- Mejorar colaboración cultural dentro de Europa.

Junto al Centro Puertas de Castilla y diferentes Centros de Arte y Cultura de Europa, la concejalía está trabajando en proyectos comunes a raíz de un encuentro en Helsinki. Entre los centros se encuentran: 

- ARS BALTICA (ALEMANIA)
- CAOS (ITALIA)
- KRAFTSTATION (ALEMANIA)
- CENTRO CULTURAL DE PECS (HUNGRIA)
- SILLAMAE CULTURAL CENTRE (ESTONIA)
- TRESNJEVKA CULTURAL CENTER (CROACIA)
- K9 (ALEMANIA)
- WORM (HOLANDA)
- ACC (BELGICA)
- YENIMAHALLE CULTURAL CENTER (TURQUIA)
- OCHOTA CULTURAL CENTER (POLONIA)
- SUDPUNKT (ALEMANIA)
- MUSEO CENTRAL DE TURKU (FINLANDIA)
- LATVIAN CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (LATVIA)
- BRUNENPASSAGE (AUSTRIA)
- MODEM (HUNGRIA).

Murcia se pone en contacto con la Red Europea de Centros Culturales, Foto 1
Murcia.com