Murcia se sitúa a la cabeza de las Smart Cities

Fuente:

La Red de Ciudades Inteligentes, que grupa a casi una treintena de municipios comprometidos con los avances tecnológicos, la innovación y el conocimiento como ejes de desarrollo, ha celebrado esta mañana su sesión constitutiva

Murcia preside el grupo de trabajo sobre energía, impulsor de proyectos como los edificios públicos inteligentes o la promoción de la eficiencia energética y la sostenibilidad en empresas.

 Murcia forma parte del grupo de capitales impulsoras del proceso de transformación de las ciudades en Smart Cities. Por ello, ha participado esta mañana en Valladolid en la asamblea general y sesión constitutiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), entidad que agrupa a casi una treintena de municipios comprometidos con los avances tecnológicos, unidos por la voluntad de construir ciudades sostenibles y capaces de ofrecer a los ciudadanos mejores servicios a menor coste. Se trata, por tanto, de buscar el progreso económico y social desde la innovación.

Para conseguirlo, comparten la disposición a intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente, de tal manera que los avances logrados por una ciudad sean trasladados a las restantes, logrando así optimizar los recursos y ahorrar costes. Las actuaciones se llevan a cabo en diversas áreas, entre ellas, en energía, movilidad, medio ambiente o urbanismo sostenible.

La asamblea general celebrada hoy ha contado con la representación de las ciudades de Alicante, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba, Guadalajara, Huesca, La Coruña, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Pamplona, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, Santander, Segovia, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

La RECI empezó a gestarse hace un año con la firma del “Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso”, con el fin de crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, prestando especial atención a las tecnologías de la información y la comunicación.

Murcia, ciudad anfitriona

A ese compromiso siguió, la celebración en Logroño de la sesión fundacional y sendas sesiones de trabajo y preparación en La Coruña y Murcia. 

Murcia, como líder del grupo de energía, Murcia ha centrado sus esfuerzos en compartir los logros alcanzados con distintos proyectos ya en marcha, tales como el programa europeo SmartSpaces en el ámbito de los edificios públicos inteligentes, la formación de ciudadanos en temas de energía, los sistemas municipales de compensación de la huella de carbono de empresas a través de la creación de sumideros de carbono o la promoción de la eficiencia energética y la sostenibilidad en empresas.

Murcia se sitúa a la cabeza de las Smart Cities, Foto 1
Murcia.com