Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia estudia los efectos en lactantes de productos que sustituyen la leche materna

Fuente:

Una tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por Patricia Peso Echarri ha evaluado los efectos que preparados infantiles que imitan la composición de la leche materna producen sobre la disponibilidad mineral y la composición de la microbiota intestinal de los lactantes.

La leche materna es el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo de los recién nacidos durante la primera etapa de su vida, pero la alimentación con ésta no siempre es posible o deseable, por lo que se hace necesario desarrollar fórmulas infantiles que sustituyan a la lactancia natural.

Por este motivo, la leche materna es la referencia utilizada en la elaboración de fórmulas infantiles, que intentan imitar su composición para producir en el lactante sus mismos resultados fisiológicos.

Actualmente, se les suele añadir a-lactoalbúmina y nucleótidos –compuestos presentes de forma natural en la leche materna-, que han sido relacionados con consecuencias beneficiosas como la mejora del crecimiento y la reparación y diferenciación del tracto gastrointestinal del lactante.

Sin embargo, son pocos los estudios que analizan su efecto sobre la disponibilidad mineral y la composición de la microbiota intestinal, laguna que ha sido suplida por Patricia Peso con su trabajo.

La tesis doctoral ha evaluado el efecto de un preparado para lactantes -suplementado con a-lactoalbúmina, nucleótidos y DHA- sobre la disponibilidad mineral y la composición de la microbiota intestinal, teniendo como referencia la leche materna.

Respecto a los ensayos relacionados con la disponibilidad mineral, se pudo observar que, aunque la disponibilidad de minerales de la leche materna humana es más alta que la de las fórmulas infantiles estudiadas, la adición de a-lactoalbúmina y nucleótidos mejoró la disponibilidad de calcio y cinc en la fórmula infantil evaluada mediante la línea celular Caco-2.

Por otro lado, los resultados obtenidos en el estudio in vivo demuestran que la fórmula infantil suplementada produce cambios beneficiosos sobre la composición de la microbiota intestinal, acercándose más a la composición microbiota intestinal de los lactantes alimentados con leche materna durante los 50 primeros días de vida.

La tesis doctoral, dirigida por las profesoras María del Carmen Martínez Graciá y María del Carmen Frontela Saseta, forma parte de un proyecto realizado con la empresa Hero España, el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de la Arrixaca y el Área de Nutrición y Bromatología del Departamento de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia.

El análisis de la microbiota intestinal se llevó a cabo con la colaboración del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (CSIC).

Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia estudia los efectos en lactantes de productos que sustituyen la leche materna, Foto 1
Murcia.com