Los pequeñas y medianas empresas, proveedoras del Ayuntamiento de Murcia, cobrarán de forma inmediata

Fuente:

El convenio de pago por endoso se ha suscrito con seis entidades y la cifra asciende a los 41 millones de euros La responsable de Economía y Hacienda ha hecho balance de la situación financiera de la Administración Local

 Gracias al convenio que el Ayuntamiento de Murcia va a suscribir con un total de seis entidades bancarias, las pequeñas y medianas empresas que proveen al Ayuntamiento de Murcia van a comenzar a cobrar de forma inmediata. 

A través de la concejalía de Economía y Hacienda, que dirige Isabel Martínez Conesa, el Ayuntamiento de Murcia ha conseguido llegar a un acuerdo con La Caixa, Cajamar, CajaMurcia, Grupo BMN, B. Bilbao Vizcaya y Argentaria S.A para llevar a cabo un sistema de pago por endoso para que las pymes y proveedores de servicios municipales puedan cobrar sus facturas inminentemente. 

El importe total del citado acuerdo con las seis entidades bancarias asciende a un total de 41 millones de euros. 

Por otra parte, cabría destacar que el tipo de interés obtenido por parte del Ayuntamiento de Murcia es del 4,43%, una cifra que se encuentra muy por debajo, concretamente en la mitad, de las condiciones que se ofrecerían a los proveedores de forma individual. 

Estas ventajosas condiciones para el pago por endoso no son ni más ni menos que fruto de la solvencia financiera con la que cuenta el Ayuntamiento de Murcia y que está permitiendo que las entidades bancarias continúen dando su respaldo a la administración local murciana. 

Balance 
La responsable de Economía y Hacienda ha querido aprovechar el encuentro con los medios de comunicación para hacer un balance sobre la situación económica y financiera del Ayuntamiento de Murcia, tras los objetivos marcados el pasado ejercicio. 

- El cierre en equilibrio del ejercicio 2011 fue uno de los objetivos marcados y conseguidos. 

- La reducción del periodo de pago a los proveedores fue otro de los objetivos marcados y ya se está cumpliendo. Sin lugar a duda, el pago a proveedores ha sido una de las acciones en las que el Ayuntamiento de Murcia ha hecho un enorme esfuerzo para reducir el periodo de pago, consiguiendo pasar de los seis a los tres meses. En este sentido, la responsable de Economía y Hacienda ha destacado que ya se ha pagado facturas (inferiores a 3.000 euros) correspondientes al mes de junio y también se han efectuado pagos de facturas del mes de abril a grandes proveedores. 

- La estrategia de regularización de los pagos, dando prioridad a los pequeños proveedores está funcionando muy bien. 

- Respecto  a la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2012, Martínez Conesa ha mostrado su satisfacción, ya que el cobro efectivo ha alcanzado los 67 millones de euros. La domicilación y fraccionamiento se ha incrementado un 7%. 

- En cuanto a la situación de la deuda, el Ayuntamiento de Murcia está en el 58,9%, una situación bastante positiva, ya que el límite permitido está en el 75%. 

- Futuros proyectos a corto plazo. La responsable de Economía y Hacienda ha anunciado que el Ayuntamiento sigue trabajando en nuevos proyectos, a corto plazo, entre los que se encuentra la puesta en marcha (en septiembre) del Registro Telemático de Facturas, así como la actualización de la cartografía del municipio, mediante la realización de fotografías aéreas a escala 1:10.000. 

Los pequeñas y medianas empresas, proveedoras del Ayuntamiento de Murcia, cobrarán de forma inmediata - 1, Foto 1
Murcia.com