El barrio del Espíritu Santo de Espinardo acoge esta semana el II Encuentro de Participación Ciudadana

Fuente:

Son una serie de acciones destinadas a facilitar la implicación de los vecinos en el diseño del barrio, como "Caminos de Conocimiento" y "Construyendo una Plaza para Convivir"

 La concejal de Bienestar Social, María del Carmen Pelegrín, ha inaugurado el II Encuentro de Participación Ciudadana que se celebra en el Barrio del Espíritu Santo (Espinardo), dentro de las acciones que se enmarcan en el Plan URBAN. 

Pelegrín hizo entrega de los diplomas de los diferentes cursos que se han ido realizando a lo largo de este año, para pasar a hacer un recorrido por los espacios expositivos organizados y, a las 20:30 horas, el visionado de dos audiovisuales del Taller de Vídeo. 

Durante la segunda jornada, el martes 24 y a las 20 horas, están previstos tres grupos de debate. Los hemos llamado Barrio atractivo, para tratar sobre las mejoras del espacio físico (Centro Cultural de Espinardo); Comunidad creativa, sobre el aspecto social y cultural (Centro de Servicios Sociales "Murcia Norte") y Distrito Cultural, sobre las mejoras del entorno económico (en los nuevos locales de la IUES, detrás de la Iglesia). 

El día 25 de julio es el acto final del Encuentro, entre las 21 y las 23 horas y en la Plaza de la Constitución. Será el momento de repasar la evolución del proyecto dando la voz a algunos de los participantes en el mismo y terminando con una gala final de Danza, Teatro y Música, que será retransmitida en directo por los alumnos del Taller de Vídeo.

“URBAN Murcia. Espíritu Santo” es un proyecto del Ayuntamiento de Murcia para la revitalización económica y social de la barriada del Espíritu Santo de Espinardo. El proyecto forma parte de la Iniciativa Urbana, promovida por Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda cuyo objetivo es impulsar la cohesión social.
La estrategia del proyecto propone un modelo participativo en el que la implicación de los ciudadanos juega un papel central en la regeneración de la Espíritu Santo,  como un órgano de participación, opinión y consulta, sin personalidad jurídica propia, basado en la cooperación entre los vecinos, las entidades ciudadanas y la administración municipal. 

En el mes de  marzo de 2010 se celebró el I Encuentro de Participación Ciudadana, y desde entonces el proceso ha continuado con el funcionamiento del Foro, a través de Asambleas y Grupos de Trabajo que han permitido la incorporación activa de más de 300 personas en el diseño, preparación y desarrollo de las acciones. 

La celebración del II Encuentro se realiza en un marco de progreso. Se ha puesto en marcha un conjunto importante de las acciones programadas, como el Programa de Actuación con Familias, Actividades Artísticas de Danza y Teatro, Actividades Extraescolares y Escuela de Padres, Pabellón de Deportes Polivalente, además de otras acciones creativas y participativas destinadas a facilitar la implicación de los vecinos en el diseño del barrio, como “Caminos de Conocimiento” y “Construyendo una Plaza para Convivir”.

Los objetivos son del encuentro de participación son:

• Informar a los ciudadanos sobre las acciones y actividades desarrolladas en el marco del proyecto desde su puesta en marcha.
• Analizar, valorar y evaluar las acciones y actividades realizadas.
• Conocer, debatir e intercambiar ideas y propuestas entre vecinos, asociaciones y Administración municipal.

Asimismo, los destinatarios del proyecto son: 

• Miembros de asociaciones y colectivos participantes en el Foro de Participación Social del proyecto Iniciativa URBANA Espíritu Santo-Espinardo, así como cualquier entidad interesada en colaborar con el proyecto.
• Vecinos interesados en conocer  la información del proyecto y realizar sus aportaciones.
• Cualquier persona que, a título individual y de forma voluntaria, quiera sumarse a colaborar en el proyecto.

El barrio del Espíritu Santo de Espinardo acoge esta semana el II Encuentro de Participación Ciudadana - 1, Foto 1
El barrio del Espíritu Santo de Espinardo acoge esta semana el II Encuentro de Participación Ciudadana - 2, Foto 2
Murcia.com