Murcia está entre los municipios españoles menos endeudados

Fuente:

El Ayuntamiento cierra el 2011 con una deuda inferior a la que se tenía en el año 1999 La mejora de la eficacia recaudadora ha sido una de las claves llamativas de la liquidación del ejercicio anterior

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde esta mañana a la liquidación del presupuesto del año 2011. Una liquidación que pone de manifiesto la reducción de la deuda, la mejora de la eficacia recaudadora y la reducción de los plazos de pago a pago a proveedores, a pesar de la crisis económica en la que estamos inmersos. 

La deuda a fecha de 31 de diciembre de 2011 se sitúa en 192,06 millones de euros, una cifra que está por debajo de la deuda que se tenía en el año 1999, que estaba en 197,61 millones de euros. Esta cifra permite al Ayuntamiento de Murcia tener una capacidad de endeudamiento de 78,5 millones de euros. Asimismo, el ratio de la deuda anual sobre los ingresos está en el 53,2%, lo que supone el nivel más bajo, desde la entrada al gobierno municipal del Partido Popular.

Hay que destacar tarmbién que el presupuesto de ingresos se ha ejecutado en su práctica totalidad, ya que se ha alcanzado el 98,71% de la previsión definitiva. Se trata de un porcentaje muy elevado que se ha conseguido gracias a la mejora de la eficacia.

Asimismo, la mejora de la eficacia de la recaudación se demuestra porque los derechos reconocidos pendientes de cobro han descendido, lo que significa que la morosidad ha bajado del 19,94% al 18,31%. Así, la recaudación por impuestos ha llegado a alcanzar el  81,69%, lo que pone de manifiesto que los ciudadanos, a pesar de la crisis, están cumpliendo con sus obligaciones con la administración local, gracias a la puesta en macha del pago a la carta, una serie de facilidades de pago que hacen que los ciudadanos puedan domiciliar sus tributos, fraccionar el pago y abonar sus impuestos sin intereses y sin garantías. Algunas de estas medidas se pusieron en marcha en el último trimestre de 2011. 

Respecto al Impuesto de Bienes Urbanos (IBI), se ha mantenido el mismo porcentaje de recaudación, pero ésta ha subido debido a que en el 2011 se registró un número elevado de nuevas unidades. La recaudación del impuesto de Vehículos se ha incrementado, tanto en materia de cobro como en el número de unidades, que se han incrementado en ese ejercicio 2011.

Murcia está entre los municipios españoles menos endeudados, Foto 1
Murcia.com