Declaración del Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia

Fuente:

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, que se ha reunido hoy en Convalecencia, ha aprobado el siguiente comunicado:

"Este Consejo muestra su más frontal rechazo a la implantación de estudios de Medicina en la UCAM. Es patente el marcado exceso de médicos en formación estatal, por lo que el aumento del número de plazas, lejos de paliar un problema inexistente y que sólo consiste en una distribución geográfica mal dimensionada, supondrá aumentar la bolsa de paro en un sector estratégico para el país.

No tiene justificación, bajo ningún punto de vista, que una institución privada haga uso de recursos públicos como los del Servicio Murciano de Salud, pagados con los impuestos de todos, para dar soporte a una actividad privada que sólo cubre un negocio privado, nunca una necesidad, pues tal no existe. Dividir esos recursos, ya muy mermados, para que realicen prácticas en hospitales públicos, es un ataque directo a la calidad del servicio sanitario y, desde luego, a las condiciones en las que los estudiantes de la universidad pública, esta sí, de todos los murcianos, se forman como futuros médicos.

Se rompe, además, el principio de igualdad y mérito, que hasta ahora ha regido, con excelentes resultados para la sociedad murciana, el acceso a estudios con un perfil de dedicación y entrega tan particulares como los de Medicina. Hasta ahora se accedía a ellos en función exclusivamente de la nota; a partir de ahora habrá estudiantes con notas inferiores, pero con recursos económicos suficientes, para estudiar Medicina, mientras que otros, por no tener estos últimos, no podrán jamás ejercer esta profesión, a pesar de su mayor excelencia académica. Será el MIR, con su límite de plazas y su altísimo nivel de exigencia el que, ahora sí, en condiciones de igualdad, establecerá los distingos, pero una vez mal empleados los recursos públicos, usados, además, sin ningún tipo de contraprestación.

Declaración del Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, Foto 1
Murcia.com